En las elecciones del 2025, consejo del PAN en Durango decidirá el esquema en que competirán, en los municipios

Podría ser por coalición o candidatura común

Gómez Palacio, Durango.- En aras del proceso local electoral, mediante el cual se renovarán los 39 ayuntamientos del estado, los 60 consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN), realizarán una consulta a los comités directivos municipales para reflexionar, sobre el esquema en que habrán de competir en el 2025, dígase en Coalición o candidatura común, en cada uno de los municipios.

Los consejeros panistas acudirán a cada uno de los municipios en los que fueron electos, después del próximo 10 de noviembre, fecha en que se realizará la renovación de la dirigencia nacional del albiazul, proceso en el cual contienden Jorge Romero y Adriana Dávila.

“A partir de ese momento inicia en el estado de Veracruz y el estado de Durango la consulta a los comités municipales, de los consejeros como un servidor”, dijo Jorge Calero García.

La dinámica implica que después de que se hace la consulta en sentido aprobatorio de un comité municipal, el consejero acude a la sesión plenaria que se prevé efectuar a finales del mes de noviembre o principios de diciembre, donde los 60 consejeros dictaminarán si aprueban o no la coalición o una candidatura común, figura que existe en el estado de Durango.

Ello significa que, aunque los comités directivos municipales digan que sí a cualquiera de los dos esquemas, es solo un indicativo y por ende no es vinculante su decisión, “la decisión es del consejo estatal, pero ellos pueden decidir en el seno de la comisión permanente y de la propuesta del presidente del comité estatal si van o no en coalición”.

Es decir, insistió, Jorge Calero, que no necesariamente tiene que ser como lo dice el comité municipal, “porque en los estatutos las facultades para ir en coalición son de los comités estatales para los procesos locales”.

“Las consultas en los comités municipales son para reflexionar, para ir analizando las conveniencias en cada uno de los 39 municipios del estado, a fin de conocer si es conveniente o no ir en coalición, que incluso puede ser total o parcial”, explicó.

Dijo que de momento solo prevén ir coaligados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el PRD perdió su registro, afirmando Jorge Calero que no ve condiciones con ningún otro instituto político, “debido a que todos traen agenda nacional, o son partidos nuevos, o están dentro del bloque de Morena y su gobierno de la 4T”.

El consejero estatal panista, recordó que las colaciones se empiezan a firmar a finales del mes de Enero del 2025 o principios de febrero, mientras que de la candidatura común, tienen hasta el mes de marzo.

“Pero digo, no es una situación de escarnio, creo que no es el momento de adelantar nada, se tiene que ver lo que a la sociedad más le conviene para asegurar que tengamos una continuidad en los gobiernos que ya tenemos por coalición y por los municipios en los que nos hace falta ganar”, explicó Calero.

Respecto a la postura que ha externado el comité directivo municipal del PAN en Lerdo, de querer contender en el próximo proceso electoral local, solo, sin coalición, el consejero panista, dijo que están en su derecho y ellos pueden tomar acciones, pero aseguró, que estatutariamente tienen que esperar hasta que el consejero acuda con ellos a la consulta.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *