Lerdo, Durango.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado lunes 25 de noviembre, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) en Lerdo, visitó la Escuela Secundaria Estatal “Prof. Raimundo Enriquez Salas” con una plática alusiva a la fecha.
El director del Instituto de la Juventud, David Cano Sánchez, señaló que el Alcalde Homero Martínez Cabrera ha girado instrucciones para que en el municipio de Lerdo se implementen acciones preventivas y para erradicar la violencia de género, por lo que, aunado a las actividades que realiza el Instituto de la Mujer, esta dependencia dirige sus esfuerzos a la población juvenil.
A través de charlas, actividades lúdicas y rallys, se fomenta entre las y los jóvenes un ambiente de respeto, empatía y seguridad, en esta ocasión, se impartió una plática para dar a conocer a las mujeres sus derechos humanos e identificar actitudes o comportamientos que pueden ser alarmantes en una relación.
“Todas las mujeres tienen derecho a desarrollarse plenamente en todos los espacios y disfrutar de los Derechos Humanos sin condicionamientos o limitaciones, a transitar libremente sin inseguridad y a tener autonomía en todos los ámbitos de su vida” compartió el funcionario.
Así mismo, exhortó a los hombres para colaborar con las acciones y promover las nuevas masculinidades (igualdad de género), asegurándose que ninguna de sus compañeras sufra algún tipo de violencia (física, psicológica/emocional, sexual, económica, patrimonial) o maltrato, y de ser así, denunciarlo.
David Cano agregó que, junto al personal del Instituto de la Juventud en Lerdo, se continuará con este tipo de actividades preventivas y de concientización para fomentar entre este sector poblacional sana convivencia, el respeto, la solidaridad, igualdad, dignidad y autonomía.
Para quienes deseen más información de las actividades y servicios gratuitos que brinda el IMJ, las oficinas se encuentran al interior de la Unidad Administrativa de San Isidro, a un costado del Skate Park, en calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro.