En Lerdo, sin cuantificar aún posibles daños a cultivos por ola de calor

Productores esperan, se abran en breve las compuertas de las presas para ayudar a las plantas

Lerdo, Durango.- A vísperas de que, reabran las presas para el primer riego de auxilio, el director de Desarrollo Rural de Lerdo, Lorenzo Ponce Díaz, manifestó que las altas temperaturas sí han afectado los cultivos, pese a que los agricultores han recibido el agua rodada en tiempo y forma.

«Aquí lo que nos está afectando son las altas temperaturas, que no ha llovido nada, el calor está muy  fuerte y la planta lo reciente, por eso ya estamos necesitando urgentemente que abran las compuertas”, expresó.

El funcionario dijo que al momento no se puede precisar en qué porcentaje serán los daños a consecuencia de la ola de calor, ya que están a la espera de los resultados que se tengan una vez que termine el primer riego de auxilio.

Sin embargo reiteró que hasta cierto punto todo está dentro de lo normal, “hablando de los tiempos, aquí lo único que nos está afectando son las altas temperaturas, que los calorones ya están muy fuertes y que las planteas los recienten, por lo cual ya urge que abran las compuertas para el riego de auxilio a fin de evitar más daños”, explico Ponce.

Agrego, que en el caso de las áreas compactas, esto se hace para eficientar el agua, “porque hay áreas de cultivo muy dispersas y si se compactan se facilita, se aprovecha mejor el agua y se da mejor cumplimiento al riego de auxilio”.

Al final sostuvo que pese a la sequía que prevalece y que no hay lluvias, el volumen de agua destinado para el presente ciclo agrícola está garantizado “eso no tiene vuelta de hoja, eso se dará, porque ya están programados en el presente ciclo agrícola”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *