Lerdo, Durango.- Durante la gestión pública del Alcalde Homero Martínez Cabrera, Lerdo vivió una transformación integral en su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), con acciones que mejoraron la infraestructura, modernizaron la atención ciudadana y garantizaron el abasto del vital líquido.
Con el objetivo de brindar un servicio más eficiente, se construyó el edificio central del SAPAL, se instaló el Área Operativa en la Unidad Administrativa San Isidro, el Centro Multipago Las Cruces, así como el módulo de atención en León Guzmán y Ciudad Juárez. Además, se implementaron innovaciones tecnológicas como el pago en línea a través de LerdoSAPAL.mx y la digitalización de recibos vía WhatsApp.
En apoyo a la economía familiar y para regularizar el servicio, se puso en marcha el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, que permitió a las familias contratar el servicio con costo inicial cero, comprometiéndose al pago puntual, lo que a su vez facilitó el mantenimiento de pozos y equipos de drenaje.
Para responder al crecimiento poblacional, se perforaron cinco nuevos pozos: El Huarache, Picardías–Siete Libres, Nazareno, San Fernando y San Fernando IX, además de municipalizar los sistemas de agua en Ciudad Juárez y León Guzmán, garantizando así el suministro en diversas comunidades.
Como incentivo al pago oportuno, se estableció el programa “Sorteo a Usuarios Cumplidores”, que en dos ediciones entregó dos automóviles, cuatro motocicletas y 12 pantallas de última tecnología, beneficiando a ciudadanos responsables con sus contribuciones.
