Se busca facilitar y agilizar el proceso de registro de quienes carecen del documento o que son méxico-americanos
Gómez Palacio, Durango.- Con el objetivo de reducir el rezago en registros de nacimiento y garantizar el derecho a la identidad, se lleva a cabo en Gómez Palacio una campaña que ofrece trámites gratuitos para niñas, niños y adultos que aún no cuentan con su acta de nacimiento.
La jornada, que se realiza del jueves 9 al miércoles 15 de octubre en el Auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal, atenderá en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y no tiene ningún costo para la población.
De acuerdo con los organizadores, la campaña busca facilitar y agilizar el proceso de registro que, en condiciones normales, puede tardar hasta 15 días e implicar gastos por inexistencias o documentos complementarios.
“El objetivo es abatir el rezago en registros de nacimiento. En esta campaña el trámite se realiza en el momento y sin costo, incluso la inexistencia de registro es gratuita”, señaló Eduardo Silva, responsable de la jornada.
Durante esta actividad, se brinda apoyo a los padres de familia para reunir la documentación necesaria, incluyendo actas de nacimiento de los padres o el acta de matrimonio, en caso de no contar con ellas. Los únicos documentos que deben presentarse son el certificado de alumbramiento, identificaciones de los padres y dos testigos, así como un comprobante de domicilio.
Además, el Gobierno Municipal colabora otorgando cartas de identidad gratuitas para personas mayores de edad que carecen de identificación, requisito indispensable para poder efectuar el registro.
La campaña cuenta con la participación conjunta del Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección del Registro Civil, en coordinación con el Gobierno Municipal de Gómez Palacio, el sistema municipal DIF, la Secretaría del Ayuntamiento, el área de Informática y Relaciones Públicas.
Finalmente, se hizo una invitación a la ciudadanía a acudir durante los días de la campaña y aprovechar los beneficios de este servicio gratuito que busca garantizar el derecho a la identidad para todas las personas.