Ante las constantes revisiones siguen resultando casos de “aviadores”
Gómez Palacio, Durango.- En investigación 6 denuncias por presuntos actos de corrupción y fraude cometidos en la Subsecretaria de Educación Laguna Durango, al señalar el titular de la dependencia regional, Ulises Adame de León, que se detectaron varios “aviadores” que estaban cobrando sin estar en un área de trabajo.
Recordó que luego de iniciar el reordenamiento administrativo, fueron dados de baja cerca de 500 personas en el estado de las cuales al menos 150 correspondían a La Laguna de Durango, debido a que no estaban en un sitio de trabajo. “Esas personas no estaban trabajando, estaban cobrando, no existían en ninguna parte, no estaban dados de alta y algunos tenían mucho tiempo fuera, estaban los Estados Unidos”, detalló Ulises Adame.
Agregó que incluso han localizado a gente que ya había fallecido y que estaba cobrando, “todavía recientemente encontramos que algunos bonos navideños de los que reparte el gobierno del estado se han estado cobrando después de 7 u 8 años de fallecidas las personas”.
Lo anterior, dijo el funcionario educativo, “implica que de lado de nosotros hay ineficiencia porque estamos elaborando cheques de gente que ya falleció pero también significa corrupción, por parte tal vez, de algún funcionario y sin duda por parte de algún familiar, porque para que le entreguen el cheque a alguien que llega con la credencial de elector del difunto, no tiene ningún problema y han podido cobrar”.
Comentó que ya se interpusieron las denuncias correspondientes, en contra de quien o quienes resulten responsables, tanto por la vía penal como en la Fiscalía Anticorrupción.
Recordó el caso de una persona que al contar con un “papelito” que lo facultaba para estar comisionado, en algún lugar, tenía ya 20 años de estar cobrando, “pero no estaba en ese lugar.
Dijo que siguen apareciendo casos, “porque estamos constantemente revisando, ahora si quiero decirlo con mucha claridad no estamos haciendo un ejercicio de cacería de nadie, aparecen los casos porque alguien hace un uso irregular de los tiempos y de los recursos”.
Al final reiteró que son al menos 6 las denuncias que están en proceso de investigación, tanto por la vía penal como en la Fiscalía Anticorrupción.