En resguardo 5 menores que vivían en entornos de violencia en Lerdo

Hasta sido retirados del seno familiar por omisión de cuidado y abandono y otros actos violentos

Lerdo, Durango.- Laura Cristina Meraz, delegada de la Procuraduría de Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Lerdo, dio a conocer que este año, al menos 5 menores se encuentran en resguardo en la Casa de Asistencia Social del DIF en el estado de Durango.

Violencia, omisiones de cuidados y otras acciones en contra de menores de edad, son los factores que llevaron a la dependencia municipal a retirar

Del seno familiar a los niños

La delegada, informó que la prioridad en dichos casos es buscar familia ampliada de los menores, ya sean abuelos o tíos, pero al no tenerla, se envían a resguardo de fin de alejarlos del entorno de violencia en el que viven.

“Sí hay violencia, sí hay omisiones de cuidado, sigue habiendo todo tipo de estos delitos que desafortunadamente sufren nuestros niños, niñas y adolescentes, disminuyó porque el estar en pandemia del covid-19 era estar en casa, papás e hijos, y se acrecentó y ahorita que están en escuelas, obviamente bajó el número”, explicó la delegada.

Indicó que es mediante el programa “Cuídame” que se lleva hasta los planteles desde preescolar hasta Secundaria, en donde se promueve principalmente el número del DIF en el que cualquier persona incluso los mismos menores, pueden denunciar los casos de violencia.

El número que se enseña de manera lúdica a los menores para que lo memoricen es el (871)7-25-3032. “Diariamente atendemos entre 25 a 30 personas con asesorías, entre reportes al día 8 digamos, a través de este número, personalmente o vía inbox. Son reportes de omisiones de cuidado, violencia, abuso sexual, violación, abandono y más”, detalló.

Indicó que por lo regular, son los familiares, vecinos también personas ajenas a la familia, los mismos niños y adolescentes los que reportan, “nos llaman, pues esa es la intención del programa Cuídame”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *