Torreón, Coahuila.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) encabezó la ceremonia de entrega de constancias a 17 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes concluyeron el curso “Protocolo de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género en el Ámbito Familiar”, una iniciativa formativa orientada a mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia.
Este curso impulsado por el IMM, fue avalado por la certificación del Sistema Nacional de Competencias, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y tiene valor curricular.
“Es parte de nuestro compromiso con la profesionalización de los cuerpos policiales desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”, mencionó la directora del IMM, Amira Darwich García.
Durante el proceso formativo, se abordaron temas esenciales como: autoestima y manejo emocional, perfil del servidor público, intervención policial con perspectiva de género, niveles y protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar, primeros auxilios psicológicos, y atención en casos de intento de suicidio.
También se revisaron detalladamente las fases del protocolo de actuación policial: identificación, intervención, seguimiento y formalización de los casos.
Los elementos capacitados pertenecen a la Unidad Especializada en Atención Temprana y Acompañamiento en Situación de Riesgo, así como al personal operativo de Grupos de Personalidad.
El cierre del curso contó con la participación Argentina Picazo, directora de Atención a Mujeres; Marilú Reyes, Jefa de Vinculación de la Dirección de Agenda de Género; y la Psicóloga Judith Venegas, por parte del IMM, quienes reconocieron el compromiso del personal policial por mejorar la calidad de su intervención ante casos de violencia familiar.
También se contó con la presencia del Comisario Alfredo Flores Originales, en representación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
