Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Con una trayectoria de 16 años en la corporación y 34 años de edad, Francisco Javier Martínez Basurto se convirtió en el comandante más joven que ha estado al frente del Heroico Cuerpo de Bomberos de Torreón.
Oriundo de la colonia Luis Echeverría, contigua a la sede del Cuerpo de Bomberos, Martínez Basurto lleva 15 días en el cargo, con la misión de seguir mejorando la eficiencia en el servicio que se brinda a la población.
«La encomienda es que suba el estándar de calidad en el Departamento de Bomberos, en equipamiento y en preparación», manifestó.
Martínez Basurto inició como voluntario, para después integrarse a las filas de la institución e ir escalando peldaños, hasta lograr desempeñarse durante siete años como capitán de la corporación y recientemente ascender al cargo de comandante.
Además, en su experiencia cuenta con la participación en el apoyo de contingencias a nivel internacional como fueron el terremoto de Turquía en 2023; inundación en Brasil en 2024 y en los incendios de Los Ángeles, California, en el presente año.
«Nos hemos estado capacitando en Estados Unidos, en Carolina del Norte, año con año; yo tengo tres años en la certificación ya», agregó.
Finalmente, el joven comandante de Bomberos resaltó que la vocación por este servicio radica en la pasión por ayudar a los demás, teniendo un pilar fundamental como es el de la capacitación permanente.
«Me siento tranquilo por la preparación que traemos, entonces, eso me da un poco de seguridad, siempre hay algo nuevo que aprender, siempre estamos abiertos a aprender; pero me siento tranquilo, ahorita siento que traemos las bases para poder llevar a cabo un buen papel», expresó Francisco Martínez Basurto.
