Confía en que no haya favoritismo, intervencionismos de gente ajena y sobre todo que sea una elección tranquila y libre
Gómez Palacio, Durango.- Este martes, el aspirante a la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rafael Mier Cisneros, acudió a La Laguna para presentar su plan de trabajo al personal y universitarios de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, ubicada en la comunidad de Venecia, municipio de Gómez Palacio, frente a las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 29 de noviembre.
En entrevista, el catedrático dijo que tiene la aspiración de contender en la elección interna de la UJED, destacó que fue el primer aspirante que se registró, cumpliendo en tiempo y forma con todos los requisitos que establece el mismo reglamento general de elecciones y la ley orgánica de la universidad, esperando solo la validación de su registro que será el 4 de noviembre, a partir de cuándo se podrá ostentar como candidato.
Destacó que su plan de trabajo está conformado por 7 ejes rectores, donde la columna vertebral son los estudiantes, además de los académicos, el tema de una universidad global, una modernización, en la infraestructura, apostarle mucho a las becas para los estudiantes, no solo a nivel nacional, sino también internacional y hacer reingeniería en el tema de la universidad, es decir reacomodar los organismos que tienen, además de proponer una nueva ley Orgánica.
Si bien consideró que está en desventaja con el candidato “oficial”, expreso que es precisamente esa desventaja la que los obliga hacer un doble trabajo y sobre todo un convencimiento con los universitarios, que al final del día son los que votan y lo harán de manera libre y pacífica y a eso es a lo que le apuesta.
En cuanto a la situación financiera de la UJED, el aspirante dijo que el 80 por ciento del recurso de la Universidad es federal, afirmando que tiene muy buena relación con la federación, por lo que consideró que a esta casa de estudios, le ira muy bien.
Abundó, que se tiene que transparentar en relación a todo el dinero que llega, en que se aplica y sobre todo que se está haciendo, “hay mucho dinero que ya viene etiquetado, lo que implica aplicarlo en lo que debe de ser, y obviamente gestionar más dinero que llegue de manera directa a la Universidad.”.
La elección será el 29 de noviembre, la votación se hace en el Auditorio de la UJED, por lo cual los catedráticos de Gómez Palacio, tendrán que asistir a emitir el voto. En total, 2270 el padrón, recordando que los alumnos también votan, en representación de uno a 100, además de los representantes administrativos, que también votan.
La jornada iniciara a las 9 de la mañana a más tardar y cerrará a las 6 de la tarde siempre y cuando no haya fila en la casilla.
Mier Cisneros, espera que la elección se desarrolle en un marco de tranquilidad, apelando e invitando a la comisión electoral universitaria para que se apeguen a un marco de derecho y donde los universitarios puedan votar libremente, sin intervencionismos de personas ajenas a la Universidad.
Al final admitió que los más de 450 votantes de la laguna de Durango, tengan que viajar para emitir su sufragio, se convierte en una dificultad, incluso se propuso que se establezca otra casilla en Gómez Palacio, pero no se ha logrado tener éxito en ese sentido.