“Necesitamos juezas y jueces que comprendan que acceder a la justicia tiene costos que no todos pueden absorber, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe dar el ejemplo, nivelando la cancha para garantizar una justicia para todas y todos”, puntualizó la Magistrada Ibarra.
Torreón, Coahuila.- En una reunión con la comunidad académica especialista del derecho de Torreón, Ana María Ibarra Olguín subrayó las oportunidades históricas que la Reforma Judicial ha abierto para fortalecer la justicia en el país. Durante su intervención, enfatizó la necesidad de construir un sistema judicial que sea más equitativo, socialmente responsable y alineado con las demandas de la ciudadanía.
“La Reforma Judicial no solo democratizó el acceso al Poder Judicial, sino que también creó mecanismos para reducir la captura de los órganos de justicia por parte de grupos de poder. Esto se logró mediante la insaculación y los procesos de evaluación transparentes y basados en el mérito que llevan a cabo los Comités de Evaluación”, destacó Ibarra.
La Magistrada también reflexionó sobre cómo la Reforma Judicial ha permitido corregir fallas del pasado, como el nepotismo y la simulación de procesos de selección, y cómo estas medidas han contribuido a cerrar la brecha de desconfianza entre la ciudadanía y el sistema judicial.
Una justicia con equidad y sentido social
Ana María Ibarra enfatizó que el Poder Judicial debe estar al servicio de la sociedad, subrayando la importancia de impartir justicia con equidad. “Necesitamos juezas y jueces que comprendan que acceder a la justicia tiene costos que no todos pueden absorber, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe dar el ejemplo, nivelando la cancha para garantizar una justicia para todas y todos”, señaló.
Asimismo, señaló la importancia de construir un sistema judicial con un enfoque social. “La justicia debe ser cercana a la gente, tratar con deferencia a los más oprimidos y asumir la enorme responsabilidad de encauzar el cambio social. La justicia no puede avanzar por un camino mientras la sociedad lo hace por otro”, enfatizó.
Responsabilidad institucional y transparencia
Durante su intervención, Ibarra resaltó la importancia de un Poder Judicial que colabore con los Poderes de la Unión para proteger los derechos humanos y fortalecer la vida democrática del país. Subrayó también la necesidad de jueces y juezas con una sólida formación profesional, integridad ética indiscutible y vocación transformadora.
La importancia de la participación ciudadana
“Estamos en un momento histórico. La ciudadanía tiene la oportunidad de decidir qué tipo de Poder Judicial queremos y qué valores deben guiar a nuestras juezas y jueces. Es responsabilidad de todas y todos participar activamente en este proceso y construir juntos una justicia que sea reflejo de nuestras demandas sociales”, concluyó.