Estudiantes de la UPD unidad Gómez Palacio toman las instalaciones en protesta

Exigen la destitución de la directora, acusando pésima administración

Gómez Palacio, Durango.- Al considerar que la actual administración de la Universidad Pedagógica de Durango, unidad Gómez Palacio, (UPD) que encabeza Lliana Avalos Murillo, es pésima, afectando sobre todo económicamente a los alumnos, porque todo cobran y ya parece más una escuela privada que pública, cientos de estudiantes tomaron las instalaciones, exigiendo la destitución de la directora.

Las inconformes, expusieron que busca una educación gratuita y laica como se los prometieron cuando ingresaron a la UPD. “y es lo que estamos pidiendo, esto por que cobran absolutamente todo, desde la inscripción que es de 2 mil 500 pesos,  que incluso les quieren cobrar doble por no contar con el recibo de pago, los libros, el inglés que cuenta mil 900 pesos, los documentos que requerimos, las constancias, extras, entre otros».

También señalaron que las nuevas aulas no se terminaron como se dijo para el inicio del ciclo escolar, por lo que los mandan a recibir clases virtuales considerando que no es posible sobre todo para los alumnos que están por concluir.

Otra inconformidad es que, a los estudiantes de grados avanzados, de nueva cuenta les pide cursar la materia de inglés, sin previa notificación a los estudiantes de dichos cambios.

Guadalupe Rivas, otra de las alumnas afectadas, refiere que los únicos acuerdos que se llegó con la directora es que se respetarán las constancias de inglés a los niveles avanzados tal como se les propuso de manera inicial. Sin embargo, no hay garantías para el tema de las aulas, por lo que exigirán que los acuerdos se plasmen por escrito y se firmen, “el tema es que no sean solo de palabra”.

Si bien dialogaron con la directora y tomaron algunos acuerdos, los manifestantes dijeron que no depondrán su postura, hasta que se presente el rector de la UPD del estado de Durango, al referir que no le creen nada a la directora Avalos Murillo. Y que esperan un mejor dialogo y acuerdos con el rector.

Cabe citar que son alrededor de 1200 los alumnos que se quedaron sin clases este martes en que cerraron el acceso principal a la institución, desde temprana hora.

Por su parte la, directora dijo que está en la mejor disposición de dialogar con los alumnos y tomar acuerdos, explicando cada una de las demandas de los jóvenes, respecto a sus inquietudes como los cobros excesivos, las clases de inglés, los costos de los documentos y las constancias que extienden, las aulas que aún no están concluidas, entre otros temas, señalando que casi todos estos problemas son heredados de la anterior administración de la UPD, pese a que ella ya tiene 1 año y 9 meses al frente de la Universidad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *