Exigen judicialización a las demandas interpuestas contra el cetemista César García Sáenz y otros exfuncionarios
Lerdo, Durango.- Con manifestación en la Vicefiscalia Región laguna Durango, ex trabajadores de la empresa minera la Valenciana exigen judicialización a las denuncias penales interpuestas en el 2019 por delitos de homicidio, fraude, obstrucción a la ley y falsificación entre otros, contra exfuncionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y contra miembros de la CTM regional.
Los ex trabajadores ganaron un laudo laboral a la compañía minera, en el 2010, pero es fecha que no han sido indemnizados, ello, luego de que la empresa se declaró el huelga, que aseguraron pese a los años que han pasado sigue vigente.
Por tal motivo, los manifestantes, iniciaron una serie de protestas con el único propósito de lograr el pago de sus liquidaciones.
Pascual Sánchez, vocero de los ex trabajadores, dijo que su protesta es contra la Fiscalía general de Durango, por la omisión en la judicialización, de las carpetas de investigación que están bajo el expediente 146/2019, acusando al departamento de patrimoniales y al ministerio público, de obstruir el seguimiento de la judicialización en del cetemista, Luis Cesar García Sáenz.
Dijo que también están enfocados en el departamento de homicidios, por el fallecimiento de dos compañeros que fueron asesinados cuando estaban en reguardo de los activos de la empresa minera la Valenciana, con los cuales al ser vendidos serían indemnizado, lo que es fecha que no ocurre.
Los inconformes fueron atendidos por el vice fiscal en la laguna de Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata y por el Subsecretario de Gobierno en la región, Raúl Meraz Ramírez, quienes tras escuchar a la comisión de manifestantes, se acordó que se hará una revisión del caso, por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaria de gobierno, mientras que la Vicefiscalia pidió unos días para informarles cómo van las denuncias. “Sin embargo lo que nosotros queremos es el ejercicio de la acción penal por el asesinato de dos trabajadores”, señalaron.
Mientras tanto los ex trabajadores continuaran con la toma del edificio de la CTM en Gómez Palacio, asegurando que no depondrán su postura hasta lograr que los 40 afectados reciban la indemnización que les corresponde por ley.
En verdad es una injusticia, conozco del caso yo fui trabajador de esa empresa y conozco a muchos de ellos y algunos que ya partieron sin ver justicia para ellos. Vivo a 5 minutos de lo que fue esa empresa y fui testigo de cuando la CTM desmanteló la empresa que dizque para resguardar el patrimonio de los trabajadores. El sistema judicial actual está podrido por ello se están llevando cambios muy importante en el, esperamos que con el nuevo sistema judicial que se viene llegué pronto la justicia para ellos y no partan de este mundo sin verla tal como les pasó a los compañeros que ya no están.