Exigen a juez de control, extracción de carpetas de investigación del caso Minera La Valenciana

Acusan a cetemista de varios delitos y demandan alrededor de 60 mdp para liquidaciones de 40 extrabajadores

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de extrabajadores de la minera La Valenciana, acudieron este viernes a una audiencia celebrada este viernes con un juez de control del Palacio de Justicia, con sede en Gómez Palacio.

Ahí los inconformes, solicitaron un auxilio judicial para la extracción de las carpetas de investigación,  que desde 2019 están interpuestas ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía del Estado de Durango, ubicada en Lerdo, contra el integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de esta ciudad, Cesar N. por los presuntos delitos de robo, obstrucción de la ley, malversación de fondos, falsificación de firmas, entre otros.

Pascual Sánchez Campos, vocero de los extrabajadores, recordó que fue en el 2009 cuando la compañía Minera, cerró, bajo un estallamiento de huelga, que aseguran los inconformes fue “ficticia”, pero que después de la demanda laboral interpuesta, ganaron el laudo en el 2010, el cual establecía que se les liquidará conforme a ley, pero es fecha no les han pagado. 

Dijo que desde el mismo 2010, la empresa minera trasmitió diversos bienes para cubrir los pagos de ley a los trabajadores, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Pero la dependencia estatal hizo la entrega al sindicato, es decir la CTM, “y nunca se nos hicieron los pagos correspondientes”, afirmó el vocero.

Agregó que, por tal motivo, desde hace siete meses un grupo de extrabajadores han tomado las instalaciones de la CTM, como medida de presión para que el dirigente haga un inventario de los bienes para remate, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

“Supuestamente el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, recibió bienes para indemnizarnos, como es la compañía minera, materiales como el azufre, el mineral, el coque, pero ya no existen, “Con eso nos quiere pagar, pero no somos unos tontos, para no saber, nosotros vivimos alrededor de la compañia minera”.

Recordó que hace una semana se reunieron con el Vicefiscal, a quien le solicitaron que el ministerio público agilizará la integración y conclusión de las carpetas, pero se limitó a pedirnos más tiempo, con lo cual solo se alarga más resolución de los asuntos que ahí tenemos.

“estuvimos en lunes de esta emana, pero siguen pidiendo tiempo para resolver algunas carpetas de investigación en cuestión de las pruebas periciales de grafoscopia, porque el presunto imputado está presentando copias de escritos donde supuestamente están entregando a los extrabajadores varias cantidades de que van desde los 50 hasta los 75 mil pesos, pero es totalmente falso. No se ha recibido nada y menos se ha firmado nada”. Afirmo Pascual Sánchez.

Al final reiteró que sus reclamos son para el grupo de alrededor de 40 trabajadores, lo que implica en recursos económicos, alrededor de 60 millones de pesos. “Pese s que se sabe que el cetemista, Cesar N. se gastó 500 millones de pesos en bienes que dejo el patrón. Es decir el propietario de la Minera la Valenciana”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *