Exigen ejidatarios del NCPE de Tlahualilo, que no se realice asamblea ejidal programada para el 30 de diciembre

Aseguran que están violentando sus derechos y los están dejando en estado de indefensión

Tlahualilo, Durango.- Un grupo de ejidatarios de Tlahualilo, exigen a la Procuraduría Agraria a nivel nacional, que no se realice la asamblea programada para el 30 de diciembre, en la que busca elegir a un comisariado ejidal y un consejo de vigilancia, para el Nuevo centro de población ejidal Tlahualilo, al señalar que existen una serie de irregularidades en la integración del padrón de quienes tendrán voz y voto en este proceso.

En rueda de prensa, la representante legal de los ejidatarios y vocera de la Central Campesina Cardenista, Elia Estrada Macías, señaló que se interpusieron diversos recursos legales para defender los derechos de quienes sí son hijos de ejidatarios y que residen en el lugar, por lo que se mantienen en espera de las sentencias respectivas.

Por lo anterior, se dijo en la conferencia de prensa no se debe de realiza dicha asamblea ejidal, cuya convocatoria para elegir a nuevas autoridades, fue emitida el 17 de diciembre, cuando desde el pasado 13 del mismo mes están de vacaciones en la dependencia federal, lo que dijo deja en estado de indefensión a los ejidatarios originales.

“O sea hay un madruguete jurídico para quitarles ese hogar al elegir un nuevo comisariado, la asamblea está convocado para el día 30 de diciembre, cuando están de vacaciones en los tribunales agrarios, para que no nos podamos defender jurídicamente, además de que no están respetando amparos”, insistió Ernestina Ríos López, hija de ejidatarios.

Asimismo, expresó que se están pisoteando sus derechos, por lo que también exigen que se les reconozca la personalidad jurídica.

“El sector agrario está decidiendo de manera unilateral, de manera arbitraria sin respetar la soberanía de la asamblea que ya está constituida desde el 60 que fue dictada la resolución presidencial y que en su momento fue ejecutada, esa cuestión la ha ignorado el sector agrario y pretenden ahora incluir a grupos externos que quieren obviamente apoderarse del nuevo centro de población, eligiendo otras autoridades ejidales”, explicó Ríos López.

Y agregó que, de no obtener respuesta de parte de la Procuraduría, se organizarán para evitar que se lleve a cabo dicha asamblea el 30 de diciembre.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *