Exigen respuestas sobre el Proyecto Agua Saludable para La Laguna

+ Existen dudas y pendientes que se tienen que resolver antes de ejecutar la obra

+ Reclaman usuarios del Módulo de Riego 3 de Lerdo conocer el proyecto real

Staff/Reporte Laguna

Lerdo, Durango.- Directivos del Módulo de Riego 3 de San Jacinto en Lerdo, están exigiendo a la Comisión Nacional del Agua que les presenten el proyecto real del programa Agua Saludable para La Laguna, al referir que existen una serie de dudas y pendientes que primero se tienen que resolver para avalar dicho proyecto.

“No estamos en contra del proyecto pero queremos que nos aclaren bien como está, porque se habla de que Conagua tiene un volumen de 42 millones de metros cúbicos de agua, queremos saber de dónde los tiene porque Conagua no es generador de agua es administrador, los dueños del agua son los usuarios del Distrito de Riego 017 y no los están tomando en cuenta”, refirieron.

“Lo que reclamamos es que nos den a conocer el proyecto real porque nunca lo han mostrado al cien por ciento”, recalcó el presidente de la mesa directiva del Módulo 3, Benjamín Mijares Vargas.

“Nosotros estamos de acuerdo en que los compañeros laguneros tomen agua, totalmente, porque el veneno que están tomando de arsénico los va a acabar, pero también nosotros necesitamos certidumbre empezando por los productores de Graseros, no los han indemnizado, los sacaron de la presa, los ubicaron en otro lado y no tienen la certidumbre de sus terrenos, no tienen el certificado parcelario; no les ha llegado”, sostuvo Margarito Favela, tesorero del módulo.

Recordó que desde la expropiación de los terrenos para la construcción de la Presa Francisco Zarco, 110 ejidatarios no han sido indemnizados por lo que a la fecha ya les deben alrededor de 60 millones de pesos.

Otro pendiente es que les regresen los 18 millones de metros cúbicos de agua de estiaje anuales que tenían para diciembre y con las cuales riegan 2 mil 500 hectáreas, “porque nos los desaparecieron, dicen que los convirtieron en volumen y se fueron a la Termoeléctrica de Villa Juárez, pero estamos exigiendo que nos los regresen”.

Favela aseguró que los campesinos de Lerdo reclaman conocer el proyecto real para en base a ello decidir lo que harán, “porque el agua está concesionada a los módulos de riego, a los canales, y por ende es nuestra”.

Acusó a los pequeños propietarios de mentir al ofrecer 50 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto, “el asunto es que no dicen de dónde van a agarrar esa agua, la realidad es que nos la quieren quitar a nosotros”.

Agregó que ellos cuentan con un equipo de 10 personas expertos en el manejo del agua que los están asesorando, incluso dijo que ya cuentan con un magno proyecto que darán a conocer en su momento.

Al final advirtieron que mientras no les resuelvan esos pendientes y no les den a conocer el proyecto real, llegarán hasta sus últimas consecuencias, ya sea vaciar la presa o cerrarla para que no saquen nada de agua.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *