Familias acusan al Módulo de riego 04 y a la CONAGUA de la pérdida total de sus viviendas por el desborde del canal

Exigen que las apoyen para recuperar su patrimonio, luego de que se quedaron sin nada

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de familias, que se quedaron sin casa, luego de que se derrumbaron por la inundación generada dado el desbordamiento de un ramal del canal Santa Rosa-Tlahualilo, la mañana de jueves, este se presentaron en las oficinas del  módulo de riego 04, exigiendo dialogar con el presidente, Ulises Camberos Gutiérrez.

Las familias inconformes, responsabilizan a la directiva del módulo de riego 04, así como a la Comisión Nacional del Agua, de la perdida de sus viviendas, que se derrumbaron por la inundación, al considerar que es a ellos a quienes les toca limpiar los canales, a sabiendas de que correría el agua rodada, debido al ciclo agrícola.

“venimos a exigirle al presidente del módulo que nos ayude, que nos apoye para recuperar nuestras casas, de lo que ocurrió ellos tienen mucha responsabilidad, ganan mucho dinero con los usuarios, como parea que no contraten a nadie que limpie el canal, pero no hacen nada, solo se la pasan firmando papelitos”, expuso una de las inconformes.

Agregaron que también la comisión Nacional del Agua, tiene mucha responsabilidad en lo que ocurrió, porque ellos son los encargados del canal y además sueltan el agua en la noche, con esta ya es la segunda vez que nos inundamos, y lo que deben de hacer es derivar el agua durante el día, para estar preparados.

Debido a que no fueron atendidos por nadie de la directiva del módulo de riego, pese a que supuestamente el gerente, los recibiría, las familias afectadas decidieron, dijeron que ya se asesoran con abogados, a fin de presentar la denuncia correspondiente, contra quienes resulten responsables de que literalmente se quedaran en la calle.

“Nos quedamos sin nada, perdimos todos nuestros animalitos, solo con lo que traemos puesto, no tenemos ni para comer, bueno estamos comiendo en la carretera, porque la gente nos ha regalado la comida, pero estamos en la calle, ahora no sabemos dónde vamos a dormir y a los albergues no queremos ir. “No nos van a detener, vamos a ir con todo, hasta donde tope, para recuperar nuestras casas”.

Es muy fácil lavarse las manos, todos los que estamos aquí perdimos nuestras casas, el municipio es el que nos ha auxiliado durante toda la noche, los vecinos empezaron a sacar a las gentes con incapacidad, entre todos no ayudamos”, revelaron.

Al final reclamaron que no era la mejor opción, derivar el agua rodada por la noche, al aseverar que los desbordamientos cada vez han sido más frecuentes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *