Fieles católicos eligen columbarios para descanso eterno de sus difuntos

Víctor Barrón / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.- Numerosas son las opciones de parroquias en la Diócesis de Torreón que cuentan con columbarios para la colocación de urnas con las cenizas de los difuntos cuyos restos fueron incinerados, ya sea por voluntad manifestada en vida por la persona, o bien, por decisión de los deudos.

El sacerdote Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del Santuario Turístico Religioso del Cristo de las Noas, informó lo anterior al referirse a las más de 10 iglesias que ofrecen estos espacios como un lugar para el descanso eterno de los fieles.

Explicó que tanto la cremación y colocación de las cenizas en columbarios, como la sepultura en los cementerios, son alternativas permitidas por la Iglesia Católica como sitios santos y de paz para los difuntos.

Y ha sido en los últimos años cuando la demanda de servicios de columbarios registra un incremento, lo que a decir del presbítero, obece a cuestiones económicas y también a un tema práctico en contraste con lo que la alternativa del panteón representa.

Es en ese sentido, que desde la primera parroquia que instaló un columbario como fue la de San José a finales de la década de los 80, son varias las que se han ido sumando a brindar el servicio como es el caso de La Medalla Milagrosa, Los Ángeles, Fátima, Todos Los Santos, Inmaculada Concepción, por citar algunas.

Además, se espera que se haga lo propio en el Santuario del Cristo de las Noas, esto como parte de las obras de remodelación que en breve se llevarán a cabo en el complejo.

La construcción de columbarios en la Diócesis de Torreón se realiza dando cumplimiento a todos los permisos necesarios y están a disposición de los fieles que escojan este tipo de servicio que también se brinda por parte del sector que lo inició formalmente como son las empresas funerarias.

Finalmente, Gómez Hernández subrayó que un aspecto que la Iglesia Católica no permite en torno a las cenizas es precisamente el tenerlas en casa.

«Nosotros necesitamos un lugar de paz, por eso los santos sepulcros, los panteones son un lugar de paz: ‘Descanse en paz, que así sea’. Entonces, las almas de los fieles difuntos descansen en paz, que así sea; en nuestra casa no, nosotros seguimos porque también somos espíritu, no se les olvide, cada quién en su lugar y por eso tenemos estos lugares, gracias a Dios en la Diócesis de Torreón tenemos muchos lugares, muchos templos y es muy práctico», manifestó el sacerdote.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *