Son cuatro los puntos principales que Conagua se compromete a cumplir
#Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
Será hasta el momento en que se firme un acuerdo definitivo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuando la asociación Prodefensa del Nazas proceda a ratificar el desistimiento del amparo contra la obra de la presa derivadora del programa Agua Saludable para La Laguna en el área del Cañón de Fernández.
En rueda de prensa, Juan José Rojas, integrante de la asociación, informó que son cuatro los puntos principales que la CONAGUA se comprometió a cumplir y se estima que será en la presente semana cuando ambas partes firmarán el convenio en la Universidad Iberoamericana de Torreón, con la presencia de los gobernadores de Coahuila y Durango.
«El desistimiento lo presentamos el día de ayer mediante el Buzón Electrónico, ya también lo tiene el Jurídico de CONAGUA y el segundo paso es ir a ratificar el escrito».
«Es decir, no solamente con la presentación es que el amparo ya se detiene, sino hay que ir a ratificar ante el juez», explicó.
Los cuatro puntos solicitados por Prodefensa del Nazas son la contratación de un experto independiente en humedales para vigilar el impacto de la obra; respeto a los volúmenes de agua de estiaje; participación de la Ibero Torreón como ente observador de acciones de mitigación y remediación en el área protegida y como última petición, los ambientalistas propusieron la creación de una reserva de la biósfera donde de se incluyan todas las áreas naturales protegidas de La Laguna, a excepción de la Biósfera de Mapimí.
Y luego que fuera cancelada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador programada para el pasado 3 de octubre, versiones extraoficiales indican que el mandatario visitará la región el próximo viernes 8 de octubre para definir lo correspondiente al programa Agua Saludable para La Laguna.