Esta dinámica abre las puertas para que el alumnado acceda a programas de servicio social
Durango, Durango.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL) de la UJED formalizaron un convenio con el objetivo de colaborar en materia de educación, actualización en docencia, investigación, capacitación, prácticas profesionales, prestación de servicio social y, en general actividades que contribuyan a la formación integral del alumnado.
El Convenio abre las puertas para que el alumnado acceda a programas de servicio social, prácticas profesionales e investigación especializada, vinculando la teoría del aula con la realidad de los procesos democráticos en el estado.
El Consejero Presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, destacó que este acercamiento es vital para que los futuros juristas y politólogos vivan de cerca la labor institucional que incentiva la participación ciudadana. Por su parte, el Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros, director de la FADERyCIPOL, reconoció la apertura del Instituto para profesionalizar a los jóvenes en las diversas etapas de los procesos electivos.
Los ejes de colaboración para garantizar el éxito de este convenio, ambas instituciones establecieron responsabilidades claras:
Desde el IEPC: Se brindará capacitación especializada, espacios físicos y la certificación oficial (constancias) para los prestadores de servicio y prácticas.
Desde la FADERyCIPOL: Se facilitará infraestructura (auditorios y bibliotecas) y se supervisará que la vinculación se alinee estrictamente con los planes de estudio y reglamentos universitarios.
Academia Conjunta: Ambas partes colaborarán en la organización de simposios, diplomados y proyectos de investigación que impulsen la ciencia política y jurídica.
La colaboración entre ambas instituciones, no solo facilita el cumplimiento del requisito legal de las 480 horas de servicio social, sino que garantiza una formación integral donde el intercambio de conocimiento fortalezca tanto a la comunidad estudiantil como al desarrollo institucional de Durango.
El convenio busca generar un impacto positivo tanto para la comunidad estudiantil como para las instituciones involucradas: Formación Integral de Estudiantes: Permite que los pasantes incorporen conocimientos prácticos en un entorno profesional real, coadyuvando a su formación académica y profesional.
Cumplimiento de Requisitos Legales: Facilita a los alumnos la realización del servicio social (480 horas), el cual es un requisito previo indispensable para obtener su título o grado académico. Fortalecimiento Institucional: El convenio refrenda compromisos previos y genera condiciones favorables para la investigación, docencia y actualización en materia electoral y política e intercambio de Conocimiento: A través de las capacitaciones y proyectos conjuntos, ambas instituciones se benefician del apoyo a la ciencia, la técnica y la cultura.