Permitirá promover el desarrollo profesional de los estudiantes en materia de salud
Lerdo, Durango.- La Clínica de Medicina Familiar (CMF) del ISSSTE en Lerdo y la Universidad La Salle Laguna, firmaron un convenio de colaboración donde ambas instituciones realizarán actividades conjuntas que permitirán promover el desarrollo profesional de estudiantes que cursan carreras afines al área de la salud, como son: Fisioterapia y Rehabilitación, Ingeniería Electro médica, Psicología, Gastronomía y Nutrición así como la maestría en Psicoterapia Dinámica Infantil y Adolescente.
La signa del convenio tuvo lugar en las instalaciones de la CMF y fue encabezado por el director médico de la clínica, Jesús Salvador Zirate Guzmán y por el rector de la Universidad La Salle Laguna, Juan Roberto López González. El acuerdo también fue firmado en su calidad de testigos por: la jefa de Enfermería de la CMF, Cinthia Marisol Moreno Grimaldo y Diana Berenice Hernández Carreón, coordinadora de Posgrado y Formación Continua de la Universidad La Salle Laguna.
Salvador Zirate, dio a conocer que la CMF cuenta con el programa “ECOS para el Bienestar” que involucra a equipos comunitarios de la salud, el cual impulsa un modelo de salud preventivo, entre derechohabientes y no derechohabientes, llevando a diversas instituciones públicas jornadas de salud enfocadas en medicina preventiva, vida saludable, programas sociales, culturales, deportivos y ambientales.
De esta manera, dijo, el director de la CMF, tendrán la oportunidad de ampliar el programa “ECOS” con apoyo de la comunidad estudiantil.
Por su parte el rector de la ULSA, dijo que: “Para la Universidad es muy importante que nuestros alumnos tengan el acercamiento real a la profesión, que no sean solamente teóricos en el aula, como les digo a ellos, ni la mejor universidad que fuera del mundo da todo el conocimiento, el conocimiento es inmenso. Lo que las universidades en el mundo buscamos hacer y hacerlo bien, es darles las bases suficientes para que entiendan a la sociedad a la que van a servir en la materia que la van a servir, en este caso hablamos de salud”, declaró el rector.
En el caso de la salud dijo el rector: “Aquí acercamos al alumno mucho más adecuadamente a la sociedad que sufre enfermedades de cualquier tipo, y es donde puede sensibilizarse más nuestro alumno actual para ser más solidario en el futuro”.
De esta manera los alumnos podrán prestar prácticas profesionales y/o servicio social y para las carreras del área de la salud prácticas supervisadas, campos clínicos, y/o ciclos clínicos.
Al evento asistieron miembros del equipo de la clínica como jefes de servicio, y de las áreas de activación física, psicología y nutrición así como los coordinadores de las carreras de la universidad que forman parte de este convenio. Finalmente, se informó que el convenio es por tiempo indefinido.