Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Derivado de la onda de calor que afecta a la región lagunera, los establecimientos del sector de las florerías reportan pérdidas del 40 por ciento a causa del daño de las altas temperaturas generan en el producto.
Lo anterior también impacta en la factura de energía eléctrica, pues el consumo se dispara debido a que es necesario mantener el clima idóneo para la conservación de la flor, para lo cual se emplean aparatos de aire lavado, manifestó Vidal Bañuelos Estrada, secretario de la Asociación de Florerías de La Laguna.
«Tenemos un costo más elevado porque los climas normalmente deben estar día y noche porque la flor debe estar siempre fresca», explicó.
Dijo que el aire lavado, a la par del ambiente fresco, proporciona también humedad, lo cual es benéfico para las flores.
Mencionó que las variedades que resisten más en ese ambiente de conservación, considerando las condiciones que actualmente registra la comarca lagunera son el girasol, gerbera, lilis, ave del paraíso y los follajes.
Por el contrario, las rosas en cualquiera de sus tipos, representan el producto más delicado y que requiere mayor atención, subrayó el empresario.

