Saltillo, Coahuila.- Para la Universidad Autónoma de Coahuila es fundamental ser agente impulsor de la investigación, la educación, la gestión y la divulgación del patrimonio cultural, afirmó el Dr. José Manuel Rosales Mendoza, quien es investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y trabaja en una línea de investigación ligada a este tema.
El doctor Rosales Mendoza es miembro del sistema nacional de investigadores en nivel uno (SNI1), también integrante del Docomomo (Docomomo International es una organización sin fines de lucro, Documentation and Conservation of Buildings, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement).
Durante el Primer Encuentro Interinstitucional de posgrados desarrollado en la Universidad Autónoma de Yucatán en colaboración con Heréndira Herrejón Rentería, presentó el tema: “Historia y Arquitectura. La interdisciplina para la conservación del patrimonio”, encuentro que se rigió por el eje de los posgrados de frente al siglo XXI, el impacto social, interdisciplina y rigurosidad científica en humanidades y ciencias sociales en específico, con un enfoque desde la historia.
Ambos investigadores actualmente desarrollan un estudio o diagnóstico sobre el Capital Humano con el que se cuenta en la región norte de México para la conservación, el análisis, la investigación, el estudio, la salvaguarda del patrimonio cultural edificado, material o arquitectónico.
Afirmó que la investigación la desarrolla desde el área de difusión y patrimonio cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la cual pretende diagnosticar sobre el capital humano para la conservación del patrimonio, a través de dos licenciaturas una sobre la Historia en General en el Norte de México, y las licenciaturas en Arquitectura que también están ligadas a patrimonio.
“Quisimos diagnosticar cómo están los futuros profesionistas, los programas en los que se forman los arquitectos y los historiadores como posible capital humano dedicado a la conservación del patrimonio”, explicó el investigador.
Explicó que las licenciaturas en historia tienen aproximadamente 48 materias en la formación de un historiador y de estas solamente el 4 por ciento son materias directamente ligadas a la conservación del patrimonio.
La licenciatura en arquitectura tiene entre 60 a 62 materias y de estas solamente el 3 por ciento están dedicadas a la conservación del patrimonio, lo anterior de estudio realizado en 10 universidades del norte de México, lo que significa que la formación directa para la conservación del patrimonio es escasa.
Entre los avances del estudio dijo que se revisaron 11 posgrados, lo que dio como resultado que existen posgrados ligados al patrimonio cultural, a la investigación de patrimonio cultural en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Durango y Coahuila, en todas ellas se cuenta un vínculo para la conservación del patrimonio.
En el Sistema Nacional de investigadores cuentan con 35 mil 178 investigadores registrados, y solo 92 aparecen formalmente registrados como especialistas, posgraduados e investigadores en conservación del patrimonio; el 0.26 por ciento de los investigadores de todas las áreas del conocimiento en México, es decir no registra ni el uno por ciento.
“De esta investigación científica en la UAdeC pretende arrojar resultados sobre este fenómeno, como la habilitación profesional para la conservación del patrimonio en el norte y en específico en nuestro estado de Coahuila, además habrá de obtener instrumentos de divulgación para diferentes medios”, afirmó el Dr. Rosales Moreno.
En la actualidad el patrimonio cultural es un sistema significativo, pues más que cosas o lugares, objetos, personas, políticas públicas o edificios como patrimonio cultural constituye memorias, prácticas, representaciones, actitudes, saberes, identidades, tradiciones, es decir, el patrimonio es más bien un entramado, en el que interactúan todos estos elementos.
“Nosotros no ejercemos presupuesto sobre la conservación del patrimonio ni construimos las políticas públicas sobre conservación del mismo, lo que sí nos compete es contribuir con trabajos científicos, para que se logre el entendimiento de los distintos procesos ligados al patrimonio y sustentar la acción técnica o social”, afirmó.