Torreón, Coahuila.- Como parte de las estrategias de la Administración Municipal encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González para el cuidado del entorno, la Dirección General de Medio Ambiente lleva un seguimiento a las acciones en favor de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco.
Marcelo Sánchez Adame, director de la dependencia, dio a conocer que en la temporada invernal se localiza mucha materia seca en esa zona, que sirve como combustible de fácil inmisión, y con ello ese incrementa la posibilidad de incendios forestales.
Por lo tanto, personal de la dirección a su cargo realiza capacitaciones a los integrantes de la Brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales, de la reserva ecológica, y se recaban datos para mejorar las estrategias de cuidado ambiental.
Dijo que la brigada se compone de diversos ciudadanos que habitan en los ejidos cercanos a la zona, los cuales realizan recorridos y el monitoreo de vigilancia continuo para la prevención de este tipo de siniestros.
Además, el director indicó que como parte de las capacitaciones y para reforzar lo aprendido, serán impartidas actividades prácticas como brechas corta fuego, en las que se les enseñará la forma de retirar vegetación de lugares de riesgo para aminorar un daño en caso de incendio.
«Sabemos que el cuidado de esta reserva es importante, además del daño que genera la gran cantidad de emisiones de CO₂ cuando existen deforestaciones, incendios y la expansión de áreas urbanas, afectando la calidad del aire y contribuyendo al calentamiento global. Es por ello que trabajamos en estrategias de conservación para mitigar estos impactos», explicó el funcionario.
Sánchez Adame invitó a la población a contribuir con el cuidado ambiental desde su entorno, con acciones sencillas pero significativas, como optar por el uso de energías renovables, reducir el consumo de plásticos y adoptar medios de transporte más sostenibles.
Además, reiteró el compromiso de la Administración Municipal con el desarrollo sustentable de Torreón, implementando políticas que priorizan la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.