Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
En la reunión de la Mesa de Seguridad Interinstitucional de los gobiernos de Durango y Coahuila, se acordó, al inicio de este año, fortalecer la coordinación y colaboración en materia de seguridad, a fin de mantener a la baja los índices delictivos, sobre todo los de alto impacto en la zona metropolitana.
El encuentro fue en las instalaciones de la Expo Feria en Gómez Palacio, mismo que fue presidido por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, asistiendo casi todos las alcaldesas y alcaldes de La Laguna de ambas entidades, el mando especial y los funcionarios en materia de seguridad de los tres ámbitos de gobierno, incluyendo el ejército.
En rueda de prensa conjunta, los gobernadores también informaron que se acordó invertir recursos para fortalecer las policías, la unidad antisecuestros, la unidad de inteligencia, el sistema de video vigilancia y la policía metropolitana.
El gobernador Aispuro dijo que en la reunión se revisaron las estadísticas del 2020, “y vamos bien, a la baja los delitos en general, pero aún hay retos”. Afirmó.
Comentó que el compromiso en base a dichos resultados, es realizar mesas de trabajo para definir las acciones que se tienen que mejorar y fortalecer, aprovechando todos los aspectos que tiene que ver con la operación de la seguridad en la laguna.
Por su parte Riquelme, dijo que en la evaluación de los delitos en La Laguna hay una disminución en homicidios y robo de vehículos, al ser los delitos de alto impacto que evalúa el sistema nacional de seguridad.
“Como lo comentó el gobernador de Durango, tenemos retos dentro de la estadística que se presentó el día de hoy, si bien es cierto que los números son bajos estamos compitiendo con nuestros propios números del año pasado y que hoy nos queda el reto de disminuirlos a través de estrategias que nos permita que el Mando Especial», expresó.
Riquelme, mencionó que los dos gobiernos esperan que este año se pueda concretar la interconexión para tener tanto la radiocomunicación como el sistema de video vigilancia y video inteligencia en una sola coordinación y que el Mando Especial pueda disponer de la información de ambas entidades.
“Lo hace ahorita, pero lo hace en una parte y en otra, lo que queremos es que ya el mando especial pueda tener esa información este mismo año y que la inversión que sea necesaria la platiquemos entre el gobernador y yo para que se pueda concretar este mismo año”, apuntó.