Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Productiva fue la reciente gira que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, realizó en la Ciudad de México, donde sostuvo un diálogo con el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Omar García Harfuch; a fin de hilvanar una ruta para el fortalecimiento de la estrategia de blindaje en la entidad.
«Platicamos del escenario que tenemos en Coahuila, por ahí un análisis que le presentamos; platicamos de la colindancia que tenemos con otros estados, de algunos grupos delictivos que hay en esos estados vecinos», manifestó el gobernador este viernes en Torreón.
Recordó el mandatario estatal que el intercambio en torno a modelos de seguridad inició cuando fue alcalde de Saltillo y Harfuch era jefe de la Policía de la Ciudad de México, lo cual continuó en los años siguientes y se mantiene.
«Ya veníamos teniendo un trabajo coordinado desde hace tiempo, desde que iniciamos la administración, pues ahora con la relación y la amistad y el lazo de confianza que hay con el secretario de Seguridad Pública a nivel federal, pues eso va a ser muy positivo para Coahuila».
Otro tema visto durante su estancia en la capital del país fue el del agua, dialogando en ese sentido con el nuevo director de CONAGUA, Efraín Morales y uno de los acuerdos fue el de poner en sintonía el Pacto por el Agua, impulsado por el Gobierno del Estado, con el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum en ese rubro.
«Va el secretario de Gobierno, que es el encargado de este Plan del Agua, este fin de semana a reunirse con el equipo de CONAGUA y ya en las próximas semanas tendremos un evento aquí en Coahuila junto con el director Efraín Morales, para presentar la ruta y los proyectos a corto, mediano y largo plazo», anticipó el gobernador.