Alcaldesas dicen que la única esperanza es que llueva, al no tener el apoyo del gobierno
Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.- La sequía que se registra en la entidad, ha dejado serias afectaciones en la ganadería y la agricultura, de los municipios laguneros de Nazas y Rodeo, Durango, por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado para que los apoye, expresaron las alcaldesas de dichas demarcaciones, durante su visita a Lerdo.
La alcaldesa de Nazas, María del Socorro Palacio Jáquez, dijo que ante la falta de lluvias, quienes la están llevando son los ganaderos y los campesinos. Si bien reconoció que aún no hay muerte del hato ganadero que supera las 7 mil cabezas, consideró que de seguir la sequía las afectaciones serán mayores.
Comento que ellos han solicitado al gobierno del estado apoyo con suplemento alimenticio para el ganado y esperan que con la entrega que está haciendo el gobernador, considere a Nazas en este beneficio y los visite en breve.
En cuanto a la agricultura, dijo que los cultivos más afectados, son el nogal, los higos, durazno y alfalfa, al ser indispensable que tengan agua suficiente para evitar que les llegue la plaga. “de seguir la sequía, la producción será muy baja, sobre todo del nogal porque les hace mucha falta el agua por que se empiezan a llenar de plagas”, explico, Palacio Jáquez, agregando que tan solo de nogal son alrededor de 3 mil las hectáreas sembradas.
Por su parte la presidenta de Rodeo, María de la Luz Amaya Parra, coincidió con su homóloga de Nazas en que los sectores más afectados por la sequía son la agricultura y la ganadería.
Comento que en su caso, al menos el 20 por ciento del hato ganadero del municipio, ha muerto, sobre todo vacas, ello porque no se cuenta con recursos económicos suficientes para comprar la alfalfa o pastura para el ganado.
Dijo que no les ha llegado el apoyo del gobierno del estado, e incluso considero que ya no lo tendrán, por lo que empezarán un levantamiento de afectaciones para pedirle al próximo gobernador entrante, su respaldo.
La presidenta de Rodeo, considero que en lo que le resta al actual gobierno estatal ya no tendrán el apoyo que requieren. “La única esperanza es que llueva para que crezca el zacate”, puntualizó.
Cabe citar que ambas presidentas municipales, estuvieron este lunes en Lerdo, asistiendo a la rueda de prensa, donde se anunció la Gran regata que se realizará, los días, 8, 9 y 10 de Julio y que precisamente arranca el Rodeo, pasa por Nazas y concluye en el parque Raymundo de Lerdo.