Ganaderos de comunidades rurales, sin apoyos por parte del gobierno federal

En la actualidad el seguro está suspendido lo que ha provocado una situación muy difícil

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Viesca, Coahuila.-

La falta de agua en los agostaderos es una situación muy difícil, no hay lluvias y el ganado resulta afectado, principalmente el caprino

José Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Coahuila manifestó, el Seguro se activaba en estos casos como la falta de lluvia, se brindaba alimento para el ganado, además combustible para transportarlo.

En la actualidad el seguro está suspendido, provoca una situación muy difícil, debido a la falta de lluvia en la Región Lagunera.

Hace unos días, se tuvo una reunión con los productores afectados, se les solicitó la implementación de un padrón para conocer el número de cabezas de ganado, para poder implementar un apoyo de suplemento alimenticio.

El suplemento alimenticio, brinda energía al ganado y aumenta su supervivencia, el ganado caprino resulta más afectado, debido a que los animales se alimentan del pasto y en la actualidad, las superficies del campo están secas.

Por otra parte, en el municipio de San Pedro de las Colonias si ha llovido, en Viesca no ha caído nada de agua.

No se tiene conocimiento de muertes de ganado, aunque se conoce de la situación, además se tienen pronosticadas lluvias en los próximos días.

Desde el año 2020, dejó de ejercer el Seguro Catastrófico para el campo, se brindaba apoyo económico a productores pecuarios cuyos activos productivos, resulten dañados por la ocurrencia de un evento meteorológico.

El sector ganadero está completamente fuera ya de un seguro para poder recibir apoyo por pérdida de ganado.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *