Genera incertidumbre, en el sector social de La Laguna, retraso en la definición del volumen de agua para el ciclo agrícola 2024

La sequía podría generar un mini ciclo

Gómez Palacio, Durango.- El retraso en la definición del volumen que será dotado para el ciclo agrícola 2024, a los módulos de riego de la región, ha generado incertidumbre entre los productores sobre todo del sector social que dependen totalmente del agua rodada del sistema de presas de la laguna.

Hipólito Pasillas, dirigente de la organización Lucha Agraria, filial de la CNC, señaló que es la sequía que azota la entidad la que está generando el retraso en la dotación, dada la poca agua que contienen las presas, por lo que incluso adelantó la posibilidad de que se dé un miniciclo agrícola.

Comentó que hasta donde sabe, la reunión del comité hidráulico podría ser en las próximas semanas,  pero reiteró que aún no se decide el volumen que les habrán de entregar, considerando a que caiga más agua en las presas.

Dijo que de otorgarles el volumen que les dieron en año pasado, que fue apenas de 950 millones de metros cúbicos de agua, no será suficiente para el buen desarrollo de la planta, porque con eso apenas les dan dos riegos de auxilio, alcanzando a sembrar como mucho de 1 y media a 2 hectáreas, siempre y cuando los ejidatarios se pongan de acuerdo para la distribución del líquido, lo que reiteró no es suficiente para que el campesino subsista.

Comentó que empezaran a tocar puertas, incluso con el gobernador, “para que nos ayude sobre todo al sector social porque el sector privado como quiere ellos riegan todo lo que tienen de superficie aparte tienen sus norias, pero nosotros no tenemos nada”. Expreso Pasillas.

El dirigente agrario, también comento que si bien el proyecto agua saludable para la laguna es bueno, a la larga, nos va a perjudicar a los campesinos, porque va a ir reduciendo poco a poco la dotación de agua que nos van a estar dando año con año, porque Es lógico que se le dé prioridad al consumo humano pero también recordar que la presa fue construida con fines agrícolas para que la gente Los campesinos subsistan de ahí y al ser recorte de la dotación nos van a afectar más”, refirió.

Explico que otro de los daños colaterales que dejara Agua Saludable, es que ante la falta de agua para sembrar, aumentará la venta, lo que agudizará el latifundio que ya existe en la región “y si bien dijo, son buenos los apoyos que les con la entrega de semillas, “lo que falta es agua”, enfatizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *