Torreón, Coahuila.- Como parte de los esfuerzos conjuntos de diferentes dependencias en la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, personal del área de Psicología de la Dirección de Salud Pública acudió a la Escuela Secundaria General número 2 «Federico Berrueto», a impartir una plática sobre la prevención de adicciones a los estudiantes.
El objetivo de estas actividades es promover la formación integral de los jóvenes, brindándoles herramientas que fortalezcan su toma de decisiones, fomenten estilos de vida saludables y los mantengan alejados de conductas de riesgo como es el consumo de drogas.
“Estamos convencidos de que estas acciones son fundamentales para garantizar un futuro prometedor para la juventud de nuestra comunidad. Buscamos propiciar que se desenvuelvan en un ambiente más sano en donde aprovechen su potencial”, mencionó el director de Salud Pública Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño.
Dijo que es importante comunicarse con los adolescentes y darles a conocer los peligros del consumo de drogas y alcohol, así como fomentar la confianza entre padres e hijos para poder identificar posibles señales de alarma.
“Otra de las estrategias es promover una buena autoestima y desarrollar una imagen positiva de ellos mismos, resaltar sus logros y talentos, así como promover actividades como el deporte que pueden ayudar a fomentar la confianza en los adolescentes”, señaló el director.
Galván Zermeño mencionó que es muy importante también, proporcionarles a los jóvenes información objetiva sobre el consumo de sustancias, consecuencias a corto y largo plazo. Además, mostrarles historias reales de quienes han sufrido los resultados del uso del alcohol y drogas.
Agregó que la participación de los padres en la prevención de adicciones es fundamental, ya que ellos son quienes pueden detectar algún cambio en el comportamiento del adolescente, como: aislamiento, ansiedad o depresión, que son los principales signos de alerta, tras el consumo de sustancias ilegales.
En caso de detectar alguna señal de alarma, es necesario acercarse con profesionales de la salud mental o algún consejero, para que pueda apoyarle en el manejo de sus emociones, finalizó Galván Zermeño.