Se revisan a fondo para determinar lo conducente: Ulises Adame
Gómez Palacio, Durango.- De tres mesas a la fecha se han presentado al menos 20 quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHD) contra maestros, presuntamente acusados de cometer actos de maltrato a los alumnos. Alrededor de 10 ya han sido resueltos.
El Subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León, señaló durante las indagatorias de cada uno de estos casos, se ha decidido reubicar a tres docentes para salvaguardar su integridad, en tanto concluyen los procesos.
Dijo que en muchos de estos reportes se tiene la intervención de personal Jurídico de la Subsecretaría y de los niveles educativos involucrados, resultados que al final serán entregados a la Comisión de Derechos Humanos.
Aseguró que todos los casos que llegan a Derechos Humanos, se investigan a fondo y agregó que, en contraparte, ya se ha presentado una queja de una docente que fue agredido y acosado por padres de familia.
“Los casos se tienen que resolver en unos días, porque así lo instruyen, pero hay algunos que se llevan más de 4 semanas, al tener carpetas muy gruesas y nosotros no somos instancia, pero además no vamos a castigar a maestros sin elementos”, dijo Adame de León.
Agrego que ya se evalúa la posibilidad de establecer espacios donde se pueda realizar una autoevaluación del desempeño de los trabajadores de la educación de la laguna, al revelar que hay más de 100 de padres de familia contra docentes.
“La gente quiere que quitemos al director o a la profesora o profesor, porque en muchos de los casos son muy estrictos, “y, a mi hijo nadie le habla así y quiero que lo corran. Entonces el llamado real a la sociedad, para retomar el rumbo. Se tiene que ser muy objetivos en el tema. Sí llamarle la atención al alumno por que no lleva la tarea, es agredirlo? Entonces necesitamos puntualizar las cosas. Pero si hemos dicho que los derechos de los niños en este estado, están por encima de cualquier cosa, en este sector los niños son primero y después los padres”.