Hay 60 casos de irregularidades en el programa federal “La Escuela es Nuestra” en planteles de La Laguna de Durango

El llamado a los padres de familia es hacer buen uso de los recursos o en su caso denunciar ante las autoridades competentes

Gómez Palacio, Durango.- La Secretaría de Educación en el Estado de Durango, (SEED), registra, alrededor de 60 casos del programa Federal La Escuela es Nuestra, que han presentado problemas en la disposición y ejercicio de los recursos a que se hicieron acreedores, a través de dicho programa.

En algunos de los casos lamentablemente, los padres de familia de distintas escuelas de la laguna de Durango, qué manejan los recursos federales otorgados, han dispuesto de manera particular del dinero entregado, comentó, el Secretario de Educación en el Estado. Fe Durango, Guillermo Calderón Adame.

Agregó que otros casos se remontan al ejercicio de los recursos,  pero en obras de mala calidad, situaciones que han salido a la luz pública,  luego de que los padres de familia se han quejado de malos manejos de los recursos federales, tomando las escuelas para atraer los reflectores públicos y de las autoridades educativas y por ende afectando a los alumnos con la suspensión de clases.

El Secretario de Educación, reconoció que el programa ayuda en mucho porque trae recursos federales a través de los padres de familia,  “desgraciadamente como en todo, en una comunidad tan grande los integrantes de Los comités han dispuesto de estos recursos para uso particular, o bien no se ponen de acuerdo con el resto del colectivo para su ejecución Y eso nos ocasiona problemas al interior de las escuelas”. Expresó.

 Recordó que la SEED no puede intervenir, debido a que el Gobierno Federal cuenta en esa parte con sus propios cánones y políticas que son entregar  los recursos de manera directa a los padres de familia y esto ocasiona que la autoridad educativa, se vea limitada en poder regular estas situaciones que se presentan.

Reiteró que es en la laguna en especial donde se ha estado dando este fenómeno en las escuelas, por lo que Calderón Adame,  hizo un llamado a los padres de familia para que apliquen los recursos para lo que vienen destinados, y buscar la transparencia.

De parte de la SEED dijo que donde comprueben la participación de la comunidad educativa con alguno de estos hechos, tendrán que actuar por la vía penal.

“Aunque repito, las propias políticas federales nos dejan fuera del control y fiscalización de estos recursos, pero si es una situación que conlleve el hecho de algún delito pues está la fiscalía para que lo puedan denunciar, nosotros como autoridad, aunque sí nos toca regir toda la actividad académica y administrativa de las escuelas si nos sentimos limitados ya que este programa no toma en cuenta la autoridad educativa y entrega directamente a los padres y se ocasionan estos problemas”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *