Se amplió el horario de 9 am a 6 de la tarde y se habilito el centro multipago de abastos para atender a los contribuyentes: Andrés Osorno
Gómez Palacio, Durango.- Tras las quejas contra la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio, originadas por la lentitud en la atención a los contribuyentes que acuden a realizar una serie de trámites, el titular de la dependencia, Andrés Osorno Sarabia, comentó que ello es provocado por el horario de guardias establecido por el periodo vacacional decembrino.
Sin embargo, aclaró que precisamente por las quejas recibidas, se determinó ampliar el horario que era de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, hasta las 6 de la tarde, además de que se ampliaron las líneas de atención habilitando el centro multipago de Abastos, el cual estaba destinado únicamente a la atención del servicio público y ahora será también para los tramites particulares, dada la alta afluencia de contribuyentes.
Recordó el funcionario que desde el 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, se aplica un programa de descuentos, que incluyen el 90% en cambios de propietario; el 20% de descuento en refrendo 2023, 20% en refrendo 2022 y anteriores: 90 por ciento en multas y recargos y el 30 por ciento en licencias de conducir, los pagos varían dependiendo del trámite que acuda a realizar el contribuyente y el nivel de rezago que presente, explico Osorno.
El programa de replaqueo se inició desde enero de este año con los descuentos ya mencionados, pese a lo cual existen vehículos en rezago, invitando a los contribuyentes en esa condición que aprovechen los descuentos otorgados dado queestán por concluir, para que se pongan al corriente, ya que, a partir del 2 de enero del 2024, empezará el pago del refrendo.
Comentó que, en días normales, la mecánica es entregar 60 turnos para quienes acuden a cambios de propietarios, bajas y altas; en replaqueo no hay límite y en licencias se entregan 100 tunos diarios. Pero con el horario establecido por las vacaciones de diciembre; redujo a 50 turnos, para cambio de propietario.
“Para el replaqueo en realidad no tenemos una meta como tal, pero se están atendiendo en estos días alrededor de 300 personas al día por cada centro multipago entre todos los trámites que traen a realizar, como son licencias, bajas, cambios de propietarios, altas y replaqueo e incluso refrendo”, detalló.
Al final, resaltó que, se cierra un año importante donde se tuvo una buena respuesta “estamos hablando de que prácticamente se cerraría con el 90% del padrón ya actualizado en la ciudad de Gómez Palacio conformado por 140,000 vehículos particulares”.
Cabe citar que actualmente están habilitados los centros multipago de recaudación de rentas del Bulevar Miguel Alemán, por la Torre Eiffel: de Abastos y el de la casa de gobierno, por Ley Jabonera.