Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Para mejorar la atención preventiva del glaucoma y evitar un daño irreversible de esta afección, el Hospital Universitario (HU) recibió el donativo de un tonómetro por parte del Club Rotario Torreón Centenario.
La intervención oportuna en pacientes de todas las edades permite actuar mediante el tratamiento adecuado para que el impacto de la enfermedad no derive en la ceguera total; de ahí la importancia en contar con este tipo de equipo que mide el nivel de presión intraocular, mencionó el médico Ramiro Silva Camacho, director del Centro Oftalmológico del HU.
«La presión intraocular es un factor fundamental para el desarrollo de glaucoma. El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y que, cuando el nervio óptico se daña, ya no hay vuelta atrás, ya no hay algo que podamos ofrecer a ese paciente, sino que ese paciente se va a quedar ciego», explicó el especialista.
Síntomas como el lagrimeo o la molestia al ver la luz, deben ser atendidos cuando se presentan en pacientes en todas las etapas de la vida, desde lactantes hasta personas adultas.
El costo de la prueba de tonómetro en el HU será de 300 pesos, la cual en instituciones del sector privado tiene un precio que supera los mil pesos.
