El propósito es reducir al 50% los embarazos en adolescentes y erradicarlos al cero por ciento en menores de 14 años
Gómez Palacio, Durango.- A fin de reducir los embarazos en los adolescentes al 50 por ciento y erradicarlos en las niñas menores de 14 años de edad, el Estado de Durango promueve la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAEPA), en sectores escolarizados y no escolarizados.
De acuerdo con la ENAPEA, en Durango en este 2024 se han registrado 1029 casos de embarazos en adolescentes mayores de 15 años y 43 en niñas menores de 14 años.
Para tal efecto, realizan una serie de talleres, en donde los menores, particularmente los menores, viven experiencias desde convivir con un bebé electrónico, que llora, hasta cargar con una panza de embarazada y las sensaciones de una contracción, así como todas las dificultades que implica una gestación.
El Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto Estatal de la Mujer, promueve dicha estrategia, de la cual forma parte desde el 2016 y cuyo objetivo es reducir para el 2030 la tasa de embarazos en adolescentes a un 50 por ciento en el país, y a tasa 0, los embarazos en niñas menores de 14 años, hecho que incluso las autoridades consideran como una violación.
Pablo Navarrete, colaborador y responsable del diseño de las estrategias a implementar, informó una serie de cifras, que resultan de cierta forma alarmantes; destacando que el 70 por ciento de los casos de embarazos en adolescentes y menores, son por violencia sexual. “7 de cada 10 embarazos ocurren en un contexto de no consentimiento por parte de la adolescente y de las niñas ahí hay violación”, subrayó.
Por lo anterior, Navarrete, considera necesario modificar el andamiaje jurídico, para que en cada embarazo de menores de 14 años de edad, se le dé vista el Ministerio Público y se le investigue a fondo cada caso, luego de que la mayoría de estos son cometidas por gentes muy cercanas al entorno familiar de la menor.
“No para criminalizar a las niñas sino para que el ministerio público o las instancias de procuración de los derechos de las niñas tengan elementos para discernir qué pasó pero incluso si es un menor el que embarazó a otra menor de la misma edad 12 o 13 años, tenemos que tener un proceso de intervención psicosocial en ese menor para que sienta que hay una consecuencia respecto de sus actos y que entonces les transmita a sus demás compañeros que lo citaron en el ministerio público y que habrá consecuencias”.
El expositor consideró la necesidad de que se legisle al respecto, porque incluso las niñas de 15 años en adelante, aunque supuestamente consienten el coito el problema es que es con hombres mayores, de edad, lo que ya implica una acción violatoria.
“La cuestión es preocupante en todo el país porque detrás de los embarazos en adolescentes y niñas está la violencia sexual y ya lo revelamos aquí 7 de cada 10 embarazos adolescentes en Durango es producto de la violencia sexual, entendida no solo como la violación sino como una serie de actos en donde está cuestionada la voluntad de la adolescente de embarazarse y en el caso de las niñas pues es inobjetable ahí es violación».
Es en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y la capital, en donde se tiene la mayor incidencia, y en donde se ha venido trabajando con la Estrategia Nacional. recientemente, el Gobierno Federal solicitó la inclusión de dos municipios Tlahualilo y Rodeo, debido a la incidencia de casos.