IG LA COLUMNA 

 Por: Isidro García  
¿GANA O PIERDE ZERMEÑO? 
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, se va… Sí, Zermeño se va pero no a su casa sino se va a participar en la elección del 6 de junio del 2021, aunque regresaría luego de la elección (¿?) para luego, si el voto le favorece, estrenarse como legislador federal el primero de septiembre cuando se instalará la nueva Cámara de Diputados. La pregunta obligada es: ¿Gana o pierde Zermeño? 
El Partido Acción Nacional dio a conocer la lista final de quienes serán sus candidatos a diputados federales en los 7 Distritos Electorales que existen en Coahuila. 
Por los dos distritos de Torreón, el 05 y 06, irán Jorge Zermeño Infante con Rogelio Antonio Cuéllar García como suplente y Fernando Izaguirre Valdés con Ramiro Vega Reyes como suplente. 
Zermeño irá en busca de una diputación federal luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila de permitir la doble reelección. Él fue electo alcalde por un año en el 2017 y fue reelecto alcalde por tres años en el 2018. 
La pregunta es: ¿Gana o pierde Zermeño? 
Para empezar, creo que Zermeño no debe estar muy seguro de que sus planes se hagan realidad: Solicitar licencia como alcalde, participar y ganar en la elección del 6 de junio, regresar a la alcaldía durante algunas semanas y luego estrenarse como diputado federal el primero de septiembre. 
Luce soberbia la postura del aún alcalde pues se da como seguro ganador de la elección de diputado federal. 
Si bien Zermeño ganó las elecciones del 2017 y 2018, en esta última obtuvo la votación más alta en la historia de Torreón, su partido, el PAN, perdió más de 100 mil votos de una elección a otra, de la del 2018 (alcaldía) a la del 2020 (diputados locales). 
Además, vale la pena preguntarse: ¿Ya no se acuerda Zermeño que ha perdido elecciones? Sí, él perdió en la elección del 2005 cuando fue candidato a gobernador y en la elección del 2015 por el Distrito VI. En el 2005 perdió ante Humberto Moreira Valdés y en el 2015 ante José Refugio Sandoval Rodríguez. 
Cabe destacar que tras haber perdido en el 2015, se consideraba que esa derrota era el la decadencia, la pérdida de fuerza o importancia, el fin de la carrera política de Zermeño. 
Me gusta que Jorge Zermeño Infante participe en la elección del 6 de junio en la que se someterá a la calificación de los ciudadanos sobre la administración municipal que preside. 
Y es que si bien Zermeño sigue contando con el apoyo de militantes y simpatizantes panistas, también cuenta con el repudio de un importante número de ciudadanos. 
En la página de Reporte Laguna en Facebook hubo muchas críticas en contra de Jorge Zermeño. 
Vamos a ver qué dice la gente luego de que Zermeño solicite licencia para separarse del cargo (a finales de febrero) pero sobre todo a ver qué dice la gente, con su voto, el día de la elección. 
¿Gana o pierde Zermeño? 
Conste, es pregunta. 
¿LARA, MAYELA O NACHO? 
El secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo y el primer regidor y presidente del Comité Municipal del PAN Ignacio García Castillo, forman la terna de la que saldrá el alcalde interino en lugar de Zermeño. 
La percepción es que el alcalde interino será Sergio Lara, quien de hecho ha sido alcalde de facto en las constantes ausencias de Zermeño, quien le ha encargado la alcaldía al secretario del Ayuntamiento. 
El ocupar la alcaldía, aunque sea de manera interina, es el sueño dorado de Lara, quien nunca ha ganado ninguna elección aunque fue suplente de Marcelo Torres. 
Sin embargo, ha trascendido que los hijos de Zermeño, de los que se dice están metidos en muchos negocios municipales, son los que quieren dejar de encargada a la tesorera Mayela Ramírez Sordo, con quien se han “entendido” a la perfección en los asuntos de contratos y pagos. 
Mayela, como síndico, fue la encargada de verificar y fiscalizar los recursos, es decir, la que vigilaba a la Tesorería Municipal a la que llegaría después de la sospechosa salida de Hernán Sirgo Ortiz. Ahora, Mayela tendría la oportunidad de irse hasta lo alto de la pirámide municipal, la alcaldía, desde donde se toman las decisiones.  
La terna la completaría el primer regidor Ignacio García Castillo, quien ha sido el defensor a ultranza de Zermeño, sobre todo en las sesiones de Cabildo cuando se generan las críticas de la fracción del PRI. 
A Nacho García no se le ha dejado encargada la alcaldía pese a que aportó a Zermeño el apoyo electoral de cientos de taxistas, a que ha sido el defensor del alcalde pero sobre todo a que es el primer regidor. 
¿Lara, Mayela o Nacho? 
¿Usted qué opina? 
Nos leemos mañana, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *