Por: Isidro García
ESPALDARAZO A CABEZA DE VACA
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresaron su apoyo y respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero en su contra, presuntamente por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
Desde Monclova, Riquelme patentizó su “respaldo absoluto” mientras que desde Torreón, Zermeño dijo que las acusaciones contra Francisco Javier tienen un tinte claramente político, mientras que el GOAN también cerró filas de apoyo al mandatario tamaulipeco emanado del Partido Acción Nacional.
“Desde aquí mando mi respaldo y apoyo al Gobernador de Tamaulipas, miembro de la Alianza Federalista, y sería lamentable el uso de las instituciones que rigen nuestra procuración de justicia para el sometimiento político de cualquier entidad federativa”, declaró Riquelme.
“Claro que tiene un significado previo al proceso electoral, Tamaulipas es un Estado donde él no ganó (López Obrador), donde se ha venido gobernando en una mayoría de otro partido que no es el del Presidente”, manifestó Zermeño.
Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresaron su apoyo y respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y cerró filas entorno al mandatario estatal.
LARA, LOCO DE CONTENTO
Quien anda loco de contento es el secretario del Ayuntamiento y próximo presidente municipal interino, Sergio Lara Galván.
Luego de que el Congreso del Estado avaló la solicitud de licencia al alcalde Jorge Zermeño Infante, la cual concluirá el 7 de junio, Lara no cabe de gusto.
Sergio anda tan contento como aquel niño cuando trae algún juguete nuevo o cuando trae “papos” nuevos.
Sin embargo, habrá que ver lo que le espera a Sergio Lara en estos 98 días como alcalde de Torreón ya que se darán las naturales luchas de poder.
Hay que recordar que Lara tenía constantes roces y problemas con el entonces tesorero Hernán Sirgo Ortiz y el director de Servicios Administrativos, Antonio Loera López.
Lara tendrá que verle las caras a la tesorera Mayela Ramírez Sordo y al primer regidor Ignacio García Castillo, quienes por cierto fueron mencionados como posibles alcaldes interinos.
Hay quienes dicen que si Lara no “arreglaba” ni un café como secretario del Ayuntamiento menos hará algo como presidente municipal.
Eso dicen.
CORREN A LOS DE SALAZAR
Me reportan que se han empezado a generar algunos despidos en la Presidencia Municipal de Torreón de gente identificada con el diputado federal con licencia y aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía, Luis Fernando Salazar Fernández.
De todos es sabido que en las negociaciones que hubo en el PAN, cuando Salazar pertenecía a ese partido, a él se le dieron algunos espacios tanto en el Cabildo como en diversas dependencias municipales.
Si bien a los ediles no se les puede despedir porque fueron electos por el voto popular, a los empleados, sea cual sea su posición, sí se les puede despedir.
Ahora que se ha declarado la “guerra” entre Salazar y el PAN de Jorge Zermeño, en el Ayuntamiento han sacado las tijeras para cortar a todos aquellos identificados con Luis Fernando.
Los despedidos se han empezado a sumar al equipo de Luis Fernando de cara a las elecciones del seis de junio.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com
IG LA COLUMNA