Por Isidro García
A ESTOS NI EN SU CASA LOS QUIEREN
Al continuar con la revisión (en algunos casos con lupa) de los resultados electorales del dos de junio, sigo encontrando cosas interesantes que creo vale la pena compartir con mis lectores.
Ahí le va, hay algunos que ni en su casa los quieren allá por el municipio de San Pedro.
Resulta que el PRI perdió en el ejido Primero de Mayo, sí, en la casa de José Luis “El Chapo” Flores Méndez. Por algo yo lo bauticé como “El No Confiable”.
“El No Confiable” perdió pese a que ha ocupado todo tipo de cargos, de elección popular, partidistas y administrativos.
Al otro que ni en su casa lo quieren es a José Natividad “El Nati” Navarro Morales, quien perdió en el ejido El Estribo.
En el colmo, Navarro va en la planilla del PRI al Ayuntamiento de San Pedro.
Hay dos versiones: 1. Que tanto “El No Confiable” como “El Nati” perdieron en sus casas porque la gente los repudia. Y 2. Que tanto uno y otro operaron para que perdiera el PRI para hacer ver mal a sus rivales políticos.
EL BOQUETE ANTIRIQUELME EN EL 02
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 94,6043 por ciento de las actas contabilizadas, la fórmula encabezada por Miguel Riquelme obtuvo 695 mil 460 votos (46,0436 por ciento) y la fórmula que lideró Luis Fernando Salazar Fernández alcanzó 717 mil 009 votos (47,4703 por ciento).
La diferencia es de 21 mil 549 votos (1.4267 por ciento) mientras que los votos nulos fueron 35 mil 458 (2,3475 por ciento).
Y es que esa sola diferencia se estaría dando en el Distrito 02 con cabecera en San Pedro y que abarca además los municipios de Castaños, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Lamadrid, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada.
El caso es que en el Distrito 02, Riquelme sumó 78 mil 202 votos y Salazar 99 mil 202, es decir, la diferencia, el boquete diría yo, es de 20 mil 665 votos.
PRD Y UDC, ALIANZAS DE PAPEL
Los resultados electorales del dos de junio han encuerado a partidos políticos y dirigentes.
Son los casos de los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) de Lenin Pérez Rivera y de la Revolución Democrática (PRD) de Mary Telma Guajardo, quienes fueron en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tanto la UDC como el PRD fueron literalmente encuerados con su pobre aportación de votos a la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, aunque eso sí, se pusieron muy exigentes a grado tal que a la UDC le dieron la candidatura a la alcaldía de Acuña.
Mire usted, en las elecciones del dos de junio la UDC quedó en último lugar al obtener apenas 32 mil 244 votos mientras que en penúltimo sitio quedó el PRD con 35 mil 512 votos.
Lo que hicieron en ambos partidos fue rentar sus membretes.
MEJÍA (PT) PIERDE 50% DE LOS VOTOS
Quien también se cayó de fea forma en la elección del dos de junio fue Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT a diputado federal plurinominal.
De 178 mil 888 votos que obtuvo en la elección del 2023, el PT sumó ahora 89 mil 557 votos.
De esa forma, Ricardo Mejía perdió la mitad de los votos que obtuvo en el 2023 y esto se debe a que ha perdido a importantes liderazgos, unos que se le retiraron y otros que él y sus pocos allegados se encargaron de alejarlos.
Si a Mejía le fue mal en Coahuila, qué se puede esperar en los otros Estados que conforman la segunda circunscripción por la que se inscribió como candidato a diputado federal plurinominal.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com