IG LA COLUMNA + Accidente con químicos en Lala + Callan la empresa y autoridades + Lala, lo que hace Vs. lo que dice

Por Isidro García

ACCIDENTE CON QUÍMICOS EN LALA

Por más que el Grupo Lala que lidera Eduardo Tricio Haro buscó ocultar o minimizar el accidente con químicos en su complejo ubicado en la Ciudad Industrial de Torreón, no lo logró.

Por un lado, usuarios de redes sociales publicaron fotografías y videos en los momentos en que se formaban largas columnas de humo amarillento, así como de la evacuación de decenas de trabajadores y de la negativa de ingreso de otras tantas decenas de trabajadores.

Los datos duros sobre el accidente:

1. Hubo un derrame de una sustancia química al interior de las instalaciones de la empresa Lala en la Ciudad Industrial de Torreón, alrededor de las 8.00 de la mañana de este martes 23 de septiembre.

2. El derrame provocó que se formaran largas columnas de humo amarillento del tóxico derramado.

3. El accidente provocó la evacuación de decenas de trabajadores y la negativa de ingreso de otras tantas decenas de trabajadores.

4. El accidente generó la movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia municipales y estatales, así como de personal interno de seguridad interno.

5. Se dio un gran hermetismo por parte de Lala y de las autoridades municipales y estatales.

Algunas preguntas:

1. ¿Cuál fue la causa del accidente?

2. ¿Qué tipo de químico se derramó?

3. ¿Por qué fueron evacuados los trabajadores?

4. ¿Por qué la presencia de los cuerpos de seguridad y emergencia’

5. ¿Por qué el hermetismo de Lala y de las autoridades municipales y estatales?

CALLAN LA EMPRESA Y AUTORIDADES

Reporteros de Reporte Laguna atestiguaron la presencia de diversos cuerpos de seguridad y emergencia pero no se obtuvo información de las autoridades ni de la empresa.

Elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos, así como de la Policía Estatal, respondieron a la emergencia.

Sin embargo, hasta el momento de redactar esta columna no se conocía que la empresa o las autoridades hubieran proporcionado información sobre los hechos al interior de la empresa.

Porque no hubo información de la empresa ni de las autoridades, la percepción es que el Grupo Lala buscó ocultar o minimizar el accidente con químicos en su complejo ubicado en la Ciudad Industrial de Torreón.

Cabe destacar que los cuerpos de seguridad y emergencia informan con prontitud sobre eventos de menor magnitud al ocurrido en Lala.

LALA, LO QUE HACE VS. LO QUE DICE

Así que cuando Lala presuma sus reconocimientos como Empresa Socialmente Responsable (ESR) recuerde la postura que asumió este 23 de septiembre sobre el accidente en su planta de la Ciudad Industrial.

También, estimado lector, piénsela dos veces cuando el Grupo Lala haga alarde de sus iniciativas que, dicen, han fomentado un entorno más sostenible, con un mayor impacto social y ambiental, así como un compromiso continuo con sus colaboradores.

Igualmente, cuando reafirme “su compromiso con el bienestar y desarrollo de la sociedad mexicana, siempre con un enfoque integrado a su estrategia de negocio, convencidos de que es el único camino para continuar entregando un desempeño sobresaliente en su cadena productiva, al mismo tiempo que agrega valor social, ambiental y de gobernanza corporativa, basado en la ética de la responsabilidad”.

Ahí están los hechos contra las bonitas palabras del Grupo Lala.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *