Por Isidro García
AGRADECIMIENTO E IMPUGNACIÓN
A dos semanas de las elecciones locales en Coahuila se viven dos escenarios, el del agradecimiento por parte del ganador Manolo Jiménez Salinas y la impugnación por parte de uno de los perdedores, Ricardo Mejía Berdeja.
El ganador Manolo (PRI-PAN-PRD) le da las gracias a 765 mil coahuilenses que lo favorecieron con su voto mientras que el perdedor Mejía (Partido del Trabajo) va por una impugnación que todo parece indicar terminará en la nada.
Lo que definitivamente no hay es ni efervescencia política, ni conflicto postelectoral ni nada parecido.
La enorme diferencia entre el ganador sobre los perdedores (Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez) ha llevado a que el Estado siga su marcha en sus diferentes actividades.
Manolo Jiménez ha lanzado una campaña para agradecer a los 765 mil coahuilenses que lo llevaron a obtener la más alta votación en la elección de gobernador en toda la historia de Coahuila.
En cambio, Ricardo Mejía optó por una impugnación que se ver empequeñecida ante la derrota que por abrumadora mayoría logró el ganador.
Manolo Jiménez obtuvo 765 mil votos contra menos de 300 mil de Armando Guadiana y menos de 200 mil de Ricardo Mejía.
Por cierto, el orden en que quedaron los candidatos fue el mismo que siempre manejaron casi todas las encuestadoras: Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez.
Este último comentario cobra sentido por aquello de las encuestas que acertaron o quedaron muy cerca de los resultados y por una que otra encuesta (o sondeo) que de plano fueron una burla.
Por cierto, Morena está haciendo otra impugnación que tiene que ver con el reparto de diputaciones locales plurinominales que dejó fuera a Antonio Attolini Murra. En esto, hay apuestas sobre si se quedan las cosas como están o si Attolini logra colarse y formar parte del próximo Congreso del Estado.
LOS “MORENOS” QUE VAN POR LA ALCALDÍA
Dicen que las elecciones se ganan con un año de anticipación (o hasta más) y por eso diversos actores políticos se mueven en diferentes esferas para lograr primero la candidatura y después ganar una elección.
En el caso de Morena, que sufrió una fuerte derrota en las elecciones para gobernador y diputados locales, hay quienes han venido trabajando para buscar la alcaldía de Torreón.
Por cierto, Morena perdió en todos lados y particularmente perdió las elecciones en Torreón ya que el PRI logró solo 145 mil 098 votos, Morena 72 mil 309 votos y el PT alcanzó 72 mil 309 votos.
Pero bueno, ahí le van quienes han asomado más que la cabeza de los que quieren la candidatura de Morena.
Anote en primerísimo lugar a Luis Fernando Salazar Fernández, quien ya la buscó en pasado proceso y no la obtuvo y tuvo que postular a su padre Luis Fernando Salazar Woolfolk.
En segundo lugar apunte al expriista diputado federal Shamir Fernández Hernández, quien perdió feamente la diputación local por el Distrito 10 con su esposa Pily de Aguinaga.
En el tercer sitio, dicen, está José Ángel Pérez Hernández, quien perdió más feo que Shamir ya que como candidato a diputado local por el Distrito 8 de Torreón, fue el menos votado por el partido Morena.
En cuarto lugar se comenta que quien podría ir por la candidatura es Cintia Cuevas, la subdelegada regional de los programas para el desarrollo.
Vamos a ver quién llega.
INICIAN GIRA LAS “CORCHOLATAS”
Este lunes inician giras las “corcholatas” de Morena a la candidatura para la Presidencia de la República.
De acuerdo a los tiempos fijados hace unos días, empiezan a moverse por todo el país, es un decir, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller, Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador con licencia y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, así como el diputado con licencia, Gerardo Fernández, por el PT, y el senador con licencia Manuel Velasco, del PVEM.
Los aspirantes podrán realizar sus giras del 19 de junio al 27 de agosto.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com
Los intereses y la corrupción son dos medicinas que se toman juntas.!
Y no hay antídoto y menos cuando los mismos partidos son parte de la corrupción y los intereses como lo demostraron los del PT y MORENA.
Lo peor de todo es que si algo quedó entendido es que la situación del estado y los ciudadanos les importamos mmmm…. y ellos mismos desarmaron evidentemente a sus candidatos convirtiendonos a todos en unos piiiinnnn títeres.!!
Eh dicho…