IG LA COLUMNA + Agua Saludable para La Laguna, bien, pero… + Manos turbias en la Comisión Nacional del Agua + Eduardo Tricio de Lala “entrega” 50 Mm3 + Conagua debe muchas explicaciones

Por: Isidro García

AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA, BIEN, PERO…

De entrada, suena bonito el proyecto Agua Saludable para La Laguna que tiene como objetivo incrementar el abastecimiento de agua para las ciudades de la Comarca Lagunera en la Zona Metropolitana de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango; y Torreón en Coahuila.

Pero…

Sí, revisando aquí y allá, revisando las cifras propias de la Comisión Nacional del Agua (CNA) sobre los derechos de agua, sobre la disponibilidad del agua, sobre las declaratorias de veda, sobre el Acueducto Independencia (Obregón, Sonora), sobran los “peros”.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna se ubica en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Su principal infraestructura es la presa derivadora que se ubicará en la localidad de San Jacinto (Cañón de Fernández) del municipio de Lerdo en la cuenca hidrológica Los Ángeles de la Red Hidráulica 36 Nazas-Aguanaval.

En cuanto a infraestructura, el proyecto consiste en la construcción de una presa derivadora sobre el Río Nazas, planta de bombeo y líneas de conducción.

MANOS TURBIAS EN LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Las manos turbias concretamente están en el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La razón es que Conagua está violando la veda en la Comarca Lagunera y se adjudica 43 Mm3 de agua.

Datos duros: En base a la disponibilidad publicada en septiembre 2020, no es posible otorgar una nueva concesión por 43.2 Mm3 pero a pesar de ello y violando la Ley, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua han dado luz verde al proyecto.

La Comisión Nacional del Agua viola la veda porque las cuencas del Río Nazas están vedadas y esto todo mundo lo sabe.

Además, la principal infraestructura del proyecto es la presa derivadora que se ubicará en la localidad de San Jacinto (Cañón de Fernández) del municipio de Lerdo en la cuenca hidrológica Los Ángeles de la Red Hidráulica 36 Nazas-Aguanaval y consiste en la construcción de la presa derivadora, planta de bombeo y línea de conducción.

¿Cómo? ¿Por qué? Son algunas de las preguntas a las que no hallamos respuesta sobre lo que hizo el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.

EDUARDO TRICIO DE LALA “ENTREGA” 50 Mm3

En este asunto también hay manos turbias metidas por parte de empresarios ganaderos que tratan de agradar al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de que no se lleve la cuenca lechera al sureste del país o que les perdone haber financiado campañas en su contra cuando fue candidato.

Y aquí aparece Eduardo Tricio Haro, el mero mero del Grupo Lala que durante décadas ha extraído del acuífero de La Laguna millones y millones de metros cúbicos de agua para alimentar a miles y miles de vacas en la cuenca lechera de La Laguna.

Cual mago tipo David Copperfield, Tricio de repente se sacó del sombrero 50 millones de metros cúbicos para el proyecto del presidente López Obrador.

Desde luego, esos 50 millones de metros cúbicos nunca estuvieron al alcance de los productores del Sector Privado y mucho menos del Sector Social.

Así, apareció Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico y Citibanamex, quien en diferentes ocasiones mostró su desacuerdo con Andrés Manuel López Obrador, como cuando se mostró temeroso de la propuesta de López de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tricio expresó diversas posturas hostiles al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, Tricio entrega, es un decir, 50 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para congraciarse con el presidente y que el Grupo Lala no sea afectado con la eliminación de la cuenca lechera de La Laguna.

Porque está en juego un proyecto vital para La Laguna, es indispensable que se informe el estado que guardan los derechos que Eduardo Tricio Haro del Grupo Lala ha entregado a nombre de los usuarios del Distrito de Riego, incluyendo el Sector Social, ya que al parecer no se han podido agregar al proyecto cuando menos el 50% de los 50 Mm3.

El empresario chipocludo de La Laguna “entrega” 50 Mm3 de derechos de agua de la presa, muchos de ellos sin sustento y como representante absoluto de los productores de la región, lo que representa el prototipo del acaparamiento de derechos y sobreexplotación del acuífero.

Pero ese, ese es otro tema.

CONAGUA DEBE MUCHAS EXPLICACIONES

Porque es el organismo rector en este ambicioso proyecto, el Organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe muchas explicaciones.

La principal es porqué está violando la veda en la Comarca Lagunera al adjudicarse 43 Mm3.

Como lo señalé en líneas anteriores, en base a la disponibilidad publicada en septiembre 2020, no es posible otorgar una nueva concesión por 43.2 Mm3, pero a pesar de ello y violando la Ley, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua han dado luz verde al proyecto.

También debe explicar sobre las solicitudes para los volúmenes del proyecto que fueron ingresadas al Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) por legado judicial de las concesiones adheridas a decreto de facilidades administrativas del 1 de julio de 2019 sobre lo cual en octubre de 2020 la dirección técnica del Organismo de Cuenca dictaminó como positiva aún y cuando el área técnica de la Conagua Central había dictaminado negativamente.

Sobre el mismo tenor, debe aclarar porque el Organismo de Cuenca solicitó a la Subdirección General de Administración del Agua (SGAA) reservar un volumen de 43.2 Mm3 para el proyecto, pese a que no es posible ya que la disponibilidad del sistema de Cuencas del Río Nazas es de sólo 10 Mm3, aunado a que no se cumplió con la normatividad que marca la Ley de Aguas Nacionales para decretar una reserva.

La SGAA otorgó los títulos de concesión por los 43.2 Mm3 a los Organismos Operadores de la Zona Metropolitana de la Laguna y actualmente están cargados en el sistema Conagua en Línea en el Módulo de Disponibilidad de Aguas Nacionales, mismo que llevó a déficit a todas las cuencas del Río Nazas.

En fin, habrá que conocer las explicaciones del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *