Por Isidro García
ALFONSO CEPEDA, QUIEN SE ARRASTRA UNA VEZ…
Parafraseando aquello de que “quien traiciona una vez, traiciona siempre” hay que decir que “quien se arrastra una vez, se arrastra siempre”.
Es el caso del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien quiere ser gobernador de Coahuila por Morena, Alfonso Cepeda Salas.
El domingo, con motivo del festejo por el primer año de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo, “El Gordo” Cepeda escribió:
“El pueblo de México respaldamos (sic) a la Presidenta @Claudiashein, que hoy se cumple su primer año de mandato. Con esta gran celebración en el Zócalo, queda claro que este país tiene #MuchaPresidenta”.
Hago un paréntesis para señalar que Cepeda ni escribir sabe al equivocarse con “el pueblo de México respaldamos” cuando debió decir “el pueblo de México respalda”.
Volviendo al tema principal, antes, en un mensaje el miércoles primero de octubre de Alfonso Cepeda Salas, se apuntó:
“A un año de la histórica toma de protesta de la Dra. @Claudiashein como la primera Presidenta de México, el #SNTE y su Srio. Gral. Mtro. Alfonso Cepeda Salas reiteran su compromiso con la transformación que encabeza la mandataria ¡Vamos bien y vamos a ir mejor!”.
Mientras miles y miles de maestras y maestros lo repudian, Cepeda quiere ganar bonos a base de elogios, halagos y aplausos.
MORENA-PT, LAS DIPUTACIONES LOCALES

La alianza Morena-PT para las elecciones del Congreso Local en 2026 se basa fundamentalmente en las candidaturas.
Aquí lo interesante es cuántas candidaturas estará Morena dispuesta a ceder al Partido del Trabajo.
La cosa es sencilla, para que Morena gane necesita de los votos del PT y para que el PT gane necesita de los votos de Morena. Cada uno por su lado, disminuyen sus posibilidades de triunfo.
Arreglado el número de candidaturas, tres, cuatro o cinco para el PT, la alianza entre ambos partidos de la Cuarta Transformación estaría resuelta.
Hay una proyección de que de los 16 distritos que estarán en disputa por la vía de mayoría relativa, 11 serían para Morena y 5 para el PT.
El PT buscaría especialmente tres distritos locales, uno en Saltillo, otro en Monclova y un tercero en Torreón.
La candidatura de Torreón estaría reservada para el actual regidor del PT, Luis Ortiz Zorrilla, hijo de Víctor Severo Ortiz Aguilar, quien es suplente del diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, el líder indiscutible petista en Coahuila.
Insisto, aquí habrá que ver hasta cuántas candidaturas está dispuesta a ceder Morena al PT y de eso dependerá la alianza.
VISOS DE ARREGLO EN PLEITO DE PIEDRAS NEGRAS

Hay visos de arreglo en el pleito entre el alcalde Jacobo Rodríguez González y el gerente del SIMAS, Lorenzo Menera Sierra, en el municipio de Piedras Negras.
Lo sabe usted informado lector, los dos de extracción morenista, Jacobo de Morena y Lorenzo del PT, se han dado hasta con la cubeta y se han acusado de todo.
Luego de estiras y aflojas, de golpes de jab, cruzados, ganchos y uppercut, pareciera que, al estilo de la Rosa de Guadalupe, han soplado vientos de arreglo.
Esto viene a cuento luego de que Lorenzo Menera Sierra dio a conocer que se mantienen en negociaciones con la administración municipal para resolver el conflicto que existe con el intento de desconocer el consejo directivo de la paramunicipal y que de concretarse retirará el amparo que interpusieron.
Y es que, sépalo usted, el Juzgado Tercero de Distrito le otorgó la suspensión provisional a Menera Sierra y a 10 integrantes del Consejo Directivo de la paramunicipal.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com