IG LA COLUMNA + ¿“Arreglada” la liberación del doctor? + Que la víctima se joda + El “cheque en blanco” para doctores

Por Isidro García

¿“ARREGLADA” LA LIBERACIÓN DEL DOCTOR?

El pasado fin de semana en los medios judiciales corrió la versión de que ya está “arreglada” para este lunes la liberación del doctor José “N”, acusado de negligencia médica ya que le desgració la vida a Elizabeth, una joven mujer.

Con en este caso, así como con otros muchos más, se pone a prueba al Poder Judicial del Estado de Coahuila y el tipo de justicia que se quiere ahora que el próximo primero de junio habrá la elección judicial.

La versión corrió como reguero de pólvora al conocerse que este lunes a las 9.30 de la mañana se realizará una audiencia en la que se solicitará la revisión de medidas cautelares, esto es, que la defensa pretende que el doctor José “N” enfrente el proceso en libertad y no en prisión.

Porque seguros están de que tienen la libertad en el bolsillo, el acusado sigue en su postura de no enfrentar su responsabilidad en cuanto a la negligencia médica que marcó la vida de Elizabeth.

Como lo sabe usted, el doctor José “N” fue vinculado a proceso por negligencia médica en contra de Elizabeth, quien recurrió al ginecólogo que se promocionaba como el mejor de Torreón y desde entonces su vida se ha vuelto un calvario.

En abril del 2021, cuando Elizabeth tenía 32 años, acudió ilusionada a consulta y valoración con el ginecólogo, confiando en que con los tratamientos de última tecnología y mínima intervención que el profesionista anunciaba, podría curarle su problema de miomas en la matriz.

Veremos y diremos.

QUE LA VÍCTIMA SE JODA

Le comento que se dice que la libertad del doctor José “N” estaría pactada para que enfrente el proceso fuera del Cereso, proceso que puede durar meses, años o lustros.

La percepción es que el galeno, con la promesa de que está pactada su libertad, no quiere enfrentar su responsabilidad en este caso.

En pocas palabras, quiere ganarle a la víctima por ignorancia, cansancio, necesidad o desesperación.

En resumidas cuentas, pareciera que quieren que la víctima se joda, que se aguante, que siga gastando dinero para tratarse de las secuelas de la negligencia médica y en un descuido hasta esperarían que le pida disculpas al doctor que le desgració la vida.

EL “CHEQUE EN BLANCO” PARA DOCTORES

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de La Laguna salió en defensa de uno de los suyos, del doctor José “N”.

Manifestó su “enérgico y categórico rechazo a la detención y privación de la libertad” del doctor José “N”, “por complicaciones quirúrgicas derivadas de la atención a una paciente”.

“Como gremio médico reafirmamos que toda intervención quirúrgica conlleva riesgos inherentes, aun cuando se actúe bajo los más estándares de calidad y cuidado”.

“La medicina no es una ciencia exacta y, lamentablemente, existen complicaciones que escapan al control del profesional, sin que esto implique dolo ni mala práctica”.

“Reprobamos tajantemente que se criminalice el acto médico”.

Eso es lo que dice el Colegio.

Hay que decirle al Colegio que el doctor José “N” está acusado del delito de lesiones graves por disminución o entorpecimiento de una facultad o de la función de un órgano de lesiones gravísimas por pérdida de funciones y lesiones gravísimas por enfermedad incurable”.

Ahora bien, todo mundo está consciente de que una intervención quirúrgica tiene riesgos pero también toda la gente sabe que hay complicaciones por la negligencia de los doctores.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) ha fallado a favor de pacientes que han denunciado malas prácticas o negligencias médicas por lo que no sólo debe decirse que “existen complicaciones que escapan al control del profesional”.

Mire Usted, se han conocido casos en los que los doctores han dejado gasas, bisturís o bien otro tipo de instrumentos quirúrgicos, o bien que han realizado intervenciones erráticas y erróneas.

Pero bueno, el Colegio en su defensa también exagera cuando denuncia que se está criminalizando al doctor José “N” cuando la realidad es que se le está acusando de una mala práctica o de negligencia médica.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *