Por Isidro García
BLINDAN A COAHUILA DE LA DELINCUENCIA
Siempre he escrito que uno de los asuntos de los que más se ocupan y preocupan los coahuilenses es el de mantener la seguridad y por ende la paz que ha permitido un desarrollo armónico en la entidad.
Con el cambio de gobierno estatal ese sigue siendo uno de los asuntos de gran interés de los ciudadanos que valoran la tranquilidad que hay en el Estado en comparación con la grave inseguridad que se vive en otras regiones del país.
En ese contexto, resulta alentadora la reunión de trabajo del gobernador Manolo Jiménez Salinas con el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval.
El acuerdo fue seguir fortaleciendo la gran alianza entre el Ejército Mexicano y el Estado de Coahuila.
Esa gran alianza, hay que decirlo, se dio en la anterior gestión por lo que se da una señal muy importante de que el Estado mantenga la seguridad.
“En equipo vamos a desarrollar más infraestructura y proyectos estratégicos para mantener blindado nuestro Estado. Coahuila es cuna del Ejército Mexicano, por ello nuestra alianza es motivo de orgullo y de ejemplo nacional”, expresó el gobernador.
Manolo Jiménez no sólo fue a solicitar la continuidad de la gran alianza con el Ejército Mexicano sino que también mostró disposición para invertirle.
Propuso la construcción de una base aérea en el aeropuerto de Piedras Negras, proyecto para el que el general Sandoval mostró su total disposición buscar la forma de cristalizar este proyecto.
“Hablamos de que en Coahuila le vamos entrar fuerte a la seguridad con inversiones en las construcción y remodelación de cuarteles y bases militares en diferentes municipios, así como con apoyo de vehículos y otros temas,”, informó.
Asimismo, se acordó buscar la manera de tener una mejor coordinación entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para estar en sintonía con operaciones especiales, y fortalecer la seguridad en el Noreste del País.
En las próximas semanas las regiones XI y IV convocarán a una reunión regional de seguridad para blindar las fronteras entre estos 3 estados.
DISMINUYE FLUJO DE MIGRANTES
Dieron resultados los diversos operativos realizados en la frontera de Coahuila con Estados Unidos por lo cual se ha dado una disminución del flujo de personas migrantes.
Ante esto, este jueves en punto de las 07:00 horas se reabrió el puente internacional 1 Piedras Negras-Eagle Pass, Texas, luego de permanecer cerrado al tráfico vehicular durante 1 mes 7 días.
Esto fue posible por las gestiones de autoridades de México y Estados Unidos, que permitieron primero la reactivación del cruce ferroviario y operación de todos los carriles en el puente internacional 2 para agilizar el paso de vehículos, ahora, operan normalmente ambos cruces, lo que impactará positivamente en la economía de la frontera Norte.
Hay que señalar el despliegue de las acciones coordinadas entre los 3 órdenes de Gobierno se mantienen con el objetivo de contener el flujo migratorio.
Entre ellas, el traslado vía aérea y terrestre, así como los puestos de control instalados desde la región Norte, tras la reunión sostenida en días recientes entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y representantes del Gobierno Federal.
Nos leemos el lunes si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com