Por Isidro García
CAMBIOS EN LA FISCALÍA
Como el tiempo avanza inexorablemente, es cuestión de pocas semanas para que se realicen los cambios en la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Termina su gestión, con buenos resultados, el doctor Gerardo Márquez Guevara.
Quien suena como el relevo es el Secretario de Seguridad Pública. Federico Fernández Montañez, de la absoluta confianza del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
En un chico rato, el tema de los cambios en la Fiscalía llegará al Congreso del Estado en cuya instancia no se contemplan contratiempos para el nombramiento del nuevo Fiscal, aunque quizá con las abstenciones o votos en contra de Morena.
Les comentaba que los cambios en la Fiscalía se dan porque terminan los tiempos del lagunero Gerardo Márquez Guevara, a quien le tocó enfrentar tiempos complicados.
Con la salida del fiscal Márquez se esperan cambios en altos mandos, medios y superiores, como fiscales, fiscales especiales, directores generales, directores y coordinadores de área.
Por lo demás, si no sucede una cosa extraordinaria, Federico Fernández llegará a la Fiscalía.
Por cierto, Fernández ha realizado un trabajo fuera de los escritorios y ha encabezado operativos en las diferentes regiones del Estado.
Recientemente, el secretario de Seguridad tomó el mando de las acciones policiacas luego del secuestro de la esposa de un juez federal perpetrado el jueves de la semana pasada en la autopista Saltillo-Torreón, a la altura de la caseta “La Cuchilla”.
Por cierto, el sábado se conoció que dos presuntos responsables de esos hechos fueron detenidos luego de actuaciones de elementos de la Policía Estatal, la Agencia de Investigación Criminal y sus contrapartes de Durango.
Federico Fernández le puso atención personal a este asunto que ha provocado preocupación ciudadana.
TAMBIÉN EN SEGURIDAD
Y si como se prevé Federico Fernández Montañez se va a la Fiscalía General del Estado, también se moverá el tablero en la Secretaría de Seguridad.
Sin embargo, le comento que se han barajeado varios nombres para la Secretaría de Seguridad pero al menos no conozco quién pudiera hacerse del cargo.
Ciertamente para esta Secretaría el titular deberá ser alguien que cuente con la absoluta confianza del gobernador Manolo Jiménez Salinas por ser el de la seguridad una de las áreas más sensibles de la administración estatal.
No está por demás decir que para el nombramiento del titular de Seguridad se toman en cuenta las opiniones de las autoridades militares y de los expertos en la materia.
El próximo secretario de Seguridad será un 24/7 ya que este tema es absorbente y no permite distracciones.
Veremos y diremos.
TRES DIPUTADOS DEL PRI
Si no me equivoco, por primera vez en la historia de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá la mínima representación en la Cámara de Diputados.
Porque el PRI ha ido perdiendo millones de votos y por los resultados del dos de junio, para la siguiente Legislatura sólo serán tres legisladores federales tricolores en las personas de Rubén Moreira Valdez, Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso.
Y es que en algunas legislaturas, el PRI de Coahuila llegó a tener 8 o hasta 9 diputados, de los cuales 7 eran de mayoría relativa y uno o dos de representación proporcional.
Para la siguiente Legislatura, Rubén Moreira y Verónica Martínez llegarán por la vía plurinominal y Jericó por la de mayoría relativa.
Ese es el triste panorama aunque todavía falta conocer oficialmente la asignación de las diputaciones plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
La lista de asignación está prevista para el 23 de agosto luego de que terminen de resolverse todas las impugnaciones que hay a las elecciones de diputados y senadores.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com