IG LA COLUMNA + De la crisis policial al acuerdo intergubernamental + El saldo: La salida de César Perales y otros cambios + En incidente, empujan a Natalia Fernández + Comparecen el Fiscal y el Alcalde de Torreón

Por Isidro García

DE LA CRISIS POLICIAL AL ACUERDO INTERGUBERNAMENTAL

Vaya lunes que ha vivido Torreón con un paro policial en contra del director César Perales Esparza y otros mandos, que generó especulaciones, trascendidos y rumores, hasta la falsa renuncia (solicitud de licencia) del alcalde Román Alberto Cepeda González.

De un caótico inicio de día –el paro inició con el cambio de turno a las 6.00 de la mañana-, la calma llegaría con el transcurso del día y de los diálogos (uno a eso de las 8.00 de la mañana y otro a la hora de comida) entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Cepeda González.

Le digo, a temprana hora se reportó el inicio del paro por parte de policías municipales, había elementos fuera de turno protestando al exterior y otros en turno a quienes no se les permitió salir de las instalaciones de la DSPM.

Los policías demandaban por un lado la mejora de condiciones laborales y por otra hicieron señalamientos directos contra mandos policiales, entre ellos Perales, Murua y Rulo e incluso hubo una denuncia pública de acoso sexual en contra del primero.

Tras la primera reunión, a eso de las 8.00 de la mañana, vino el pronunciamiento del gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto al general Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, y de los titulares del Poder Legislativo, Luz Elena Morales, y Judicial, Miguel Mery Ayup, así como de mandos militares, integrantes del gabinete estatal y representantes de instituciones federales.

Ahí se anunció la intervención del Estado y de las fuerzas armadas en la seguridad de Torreón. “Esto se acaba hoy”, sentenció el mandatario estatal, en el marco de la reunión de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

“Queremos dar certeza a todas y todos los ciudadanos, pero también a los organismos de la sociedad civil, a las cámaras empresariales que se han manifestado, decirles que estamos cerrando filas y que vamos a trabajar con mayor intensidad para fortalecer a esta región de nuestro estado”, señaló.

Después de esto, se abrió otro compás de espera, hasta otra reunión en la que se hicieron acuerdos.

EL SALDO: LA SALIDA DE PERALES Y OTROS CAMBIOS

Luego de ese compás de espera, en el que arreciaron las especulaciones, trascendidos y rumores, se dio una segunda reunión entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Román Alberto Cepeda González.

La foto primero fue posteada por el gobernador y luego por el alcalde, para dar a conocer de la reunión “con el firme objetivo de fortalecer la seguridad en Torreón”, en la que también estuvieron el fiscal general del estado, Federico Fernández Montañez; el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, y el jefe de gabinete municipal, Fernando Ariel Martínez.

Durante el encuentro, realizado tras la Reunión Estatal de Seguridad, se tomaron acuerdos trascendentales que impactarán de manera inmediata en la organización y el fortalecimiento del modelo de seguridad en Torreón.

El saldo: La salida de César Perales Esparza de la DSPM y otros cambios.

En calidad de interino queda el comandante Manuel Pineda.

EN INCIDENTE, EMPUJAN A NATALIA FERNÁNDEZ

En el transcurso de la mañana, hubo una mesa de negociaciones en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se imaginará Usted, querido lector, que aquello era un auténtico caldero.

En un momento dado, una mujer (muy posiblemente policía) sacó a empujones a la síndica Natalia Fernández Martínez, quien no tuvo otra que salir por piernas.

El incidente ocurrió frente a las narices del tesorero municipal Óscar Luján Fernández, quien sólo levantó las manos y puso la distancia que le permitió el lugar en el que se encontraba.

Luján fue criticado en redes sociales por no intervenir a favor de la síndica, aunque en opinión de algunos de haberlo hecho pudiera haber causado más alboroto.

Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores.

COMPARECEN EL FISCAL Y EL ALCALDE DE TORREÓN

Y también hubo de todo, como en botica, sobre las comparecencias ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado del Fiscal Federico Fernández Montañez, pero particularmente del alcalde Román Alberto Cepeda González.

Más que con el Fiscal, se generaron múltiples especulaciones sobre el Alcalde, quienes fueron invitados a comparecer por el caso de Nuevo Mieleras La Tres pero particularmente por los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) sobre la percepción de inseguridad que aumentó de 32.7 puntos a 42.4 puntos.

Y señalo esos dos puntos porque el paro policial no era un tema que estuviera contemplado para las comparecencias que se realizaron a puerta cerrada.

Mientras que el paro policial estaba en desarrollo, el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Fernández Montañez, compareció en un formato flexible que permitió exponer el entorno general de la seguridad pública en Torreón.

Más tarde, compareció el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien sostuvo que no hay ingobernabilidad en Torreón, además que acudió a comparecer por voluntad propia a petición de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Los reporteros que lo entrevistaron previo a su comparecencia, le hicieron la pregunta obligada sobre su posible renuncia, lo cual fue negado por el alcalde.

Y tan tan.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *