IG LA COLUMNA + Detienen a José Antonio “N”, exfuncionario con Zermeño + Habría otras órdenes de aprehensión contra zermeñistas

Por Isidro García

DETIENEN A JOSÉ ANTONIO “N”, EXFUNCIONARIO CON ZERMEÑO

Este miércoles fue detenido José Antonio “N”, exdirector de Servicios Administrativos y de Mantenimiento Urbano durante la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante.

La detención la hicieron elementos de la Fiscalía Anticorrupción en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por la titular del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio Oral Liliana López De la Cruz.

El exfuncionario que formó parte del círculo cercano de Zermeño en las tres administraciones municipales que éste presidió, es acusado de los delitos de Ejercicio Legal de Atribuciones y Facultades, en su modalidad de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones o Colocaciones de Fondos, en perjuicio del Municipio de Torreón.

La noticia sobre la detención de Toño, conocido ampliamente así, corrió como reguero de pólvora en los mentideros políticos.

La información que se tenía es que Toño y otros exfuncionarios habían estado siendo requeridos por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila luego de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado.

En julio del 2021, el órgano auditor denunció a la administración de Zermeño “por no aclarar ni solventar en forma suficiente, observaciones realizadas en el ejercicio 2018 que ascienden a 332 millones de pesos».

El entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, su secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, su extesorera municipal Mayela Ramírez Sordo, y sus funcionarios, declararon una y otra vez que se trataba de señalamientos del órgano auditor pero que serían solventados.

José Antonio “Toño” es el primero de los exfuncionarios de la anterior administración municipal que son detenidos por posibles actos de corrupción.

HABRÍA OTRAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA ZERMEÑISTAS

Como se ha informado con oportunidad, hay 45 hechos denunciados por alrededor de 170 millones de pesos por el perjuicio causado al patrimonio de la administración municipal de Torreón.

Además, hay otros 30 hechos denunciados y cuantificados en poco más de 162 millones de pesos contra agravio del patrimonio del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

Lo que se sabe es que durante los últimos meses, varios exfuncionarios de la administración encabezada por Zermeño han estado desfilando para declarar entorno a las acusaciones interpuestas por la Auditoría Superior del Estado.

Se ha conocido del ir y venir de varios exfuncionarios que constantemente habían estado viajando a Saltillo para ver los diversos expedientes.

Ha trascendido que varios de los exfuncionarios zermeñistas se han estado amparando para evitar ser detenidos.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *