Por Isidro García
DURANGO, AL ROJO VIVO

Siempre he sostenido que 2-3 semanas antes de una elección se dan situaciones para darse una idea de cómo andan las cosas y cómo se pondrán el día de la votación.
Es así que la cosa política en Durango está al rojo vivo y todavía podría aumentar a un rojo más intenso y no se diga lo que puede ocurrir el domingo 5 de junio.
Y es a poco más de dos semanas, el pasado martes para ser exactos, cuando se han venido registrando eventos en cascada en la elección de Durango en la que se renovará la gubernatura y las presidencias municipales.
Como lo saben nuestros bien informados lectores, el martes hubo una nota del periódico El Universal de circulación nacional bajo el encabezado “Detectan que Vitela pudo triangular varios contratos con sus hijos” que fue publicada el martes.
El día de la publicación de la nota, el apoderado legal de Obras Civiles de La Laguna, S. A de C. V., David Carlos Sánchez Medrano, sostuvo que la de El Universal es una nota falsa ya que ni la empresa que representa ni CRIB Ingeniería S.A. de C.V. (ambas citadas en la nota de El Universal) tienen ni han tenido relación con Marina Vitela Rodríguez, candidata a la gubernatura de Durango por la coalición “Juntos hacemos historia”, ni con sus hijos, ni con el síndico municipal, Cuauhtémoc Estrella.
Al día siguiente, es decir, el miércoles, la candidata de Morena-PT-PVEM-RSP a la gubernatura de Durango, Marina Vitela Rodríguez, se lanzó en contra del candidato del PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas Villarreal, a quien señaló estar detrás de la nota.
Este jueves, la candidata de Morena al Gobierno del Estado, Marina Vitela, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, denunciaron campañas negras y de odio.
En rueda de prensa en la que también fueron acompañados de la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, del dirigente de Morena en Durango, Otniel García, y del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, dejaron claro que no permitirán que amenazas, agresiones e intimidaciones los vayan a detener.
Sostuvieron que los del PRI-PAN-PRD han impulsado campañas negras y de odio, al tiempo que declararon que “los adversarios no tienen límites y gastan millones en campañas de desprestigios; nosotros vamos a trabajar por las familias y por la libertad que todos queremos”.
Denunció que en el área rural la gente vive con miedo, porque llegan a amenazarlos sólo por tener una lona afín a Morena, “no puede suceder y no lo podemos permitir los laguneros”, también dijo sentirse protegida, “no estoy sola, tengo gran respaldo del partido y respaldo social, y acompañamiento de Morena”.
Lo anterior, al denunciar la presunta desaparición del hermano del empresario que desmintió la nota que apareció en un medio nacional -El Universal, además de señalar amenazas que reciben familias de la zona rural.
“En la mañana de este jueves ‘levantaron’ a su hermano (del constructor) personas encapuchadas, es una noticia que lastima a nuestra sociedad y que en nuestros tiempos no debería pasar; pero esas prácticas sabemos de quién son”, declaró Marina Vitela.
Más tarde, el Fiscal General del Estado de Durango, Daniel Rocha Romo, dijo que no fue un secuestro sino que fue un robo de vehículo con violencia y privación de la libertad que no duro más de dos horas y media.
Dijo el Fiscal que la víctima está bien físicamente, sólo asustado pero ya se encuentra con su familia.
“Efectivamente hoy en el transcurso de la mañana se recibe una llamada a los números de emergencia donde se hace del conocimiento de la privación de la libertad en la zona centro de Gómez Palacio en un negocio de comida, donde la víctima al estar abordo de su vehículo es privado de la libertad a la cual derivado de la activación de los protocolos que se activan en ese momento para la localización de la persona, un par de horas más tarde, es localizada la persona con bien, en la zona de Lerdo, la persona en su integridad física se encuentra bien”, declaró Daniel Rocha.
Rocha reconoció sin embargo que sí existe un nivel de parentesco de la víctima con el constructor que hizo la aclaración de la nota de marras.
Saque Usted, caro lector, sus propias conclusiones.
SUSPENDEN SESIÓN DE CABILDO

También en el marco de la elección, este jueves fue suspendida la sesión de Cabildo luego de que un grupo de personas irrumpieron en el recinto e insultaron a los ediles y funcionarios.
El grupo de manifestantes exigía la resolución de asuntos de carácter laboral de ex trabajadores.
Porque consideraron que no existían las condiciones de seguridad, se suspendió la sesión ordinaria de Cabildo que se tenía programada para las 12:00 horas.
Ante la situación, algunos de los ediles optaron mientras que el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, nada hizo para mantener el orden en la sala.
Y TAMBIÉN AL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
Un poco más tarde, la contralora municipal Rosa Anabel Rocha ofreció una conferencia de prensa para anunciar la suspensión de labores del secretario Zuriel Abraham Rosas Correa, debido al incumplimiento de sus funciones.
La suspensión por 15 días fue ordenada por la alcaldesa Anabelle Gutiérrez Ibarra quien consideró que el secretario reincidió en el incumplimiento de diversas obligaciones, luego de que la semana anterior se le había impuesto un extrañamiento por la misma razón.
La contralora dijo que esta nueva medida disciplinaria se fundamenta en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, y se debe a que el pasado 21 de abril, como Secretario del Ayuntamiento en funciones, Zuriel Abraham Rosas Correa solicitó a la Dirección de Comunicación Social la publicación de las Gacetas Municipales de enero, febrero y marzo.
Informó que una vez publicadas, la Presidenta se dio cuenta de que en el punto 352 de la Gaceta 29 de febrero pasado, no se apega estrictamente a lo acordado en la sesión de Cabildo que se llevó a cabo el día 22 de ese mismo mes, incumpliendo con el artículo 82 del Reglamento de Cabildo.
La contralora detalló que el Cabildo acordó indemnizar a 10 ex trabajadores con el 100 por ciento de lo que les correspondía, y en los siguientes casos se llevarían a cabo los procesos jurisdiccionales correspondientes de revisión.
Afirmó que sin embargo el secretario del Ayuntamiento alteró el acuerdo, señalando que la indemnización en caso de despido de trabajadores sería al 100 por ciento independientemente de la causa.
Así las cosas en el Cabildo hasta donde ha ido a rebotar el proceso electoral.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com