Por Isidro García
“DURANGO ARDE” POR ADEUDOS DE AISPURO
Ahora sí que las cosas están que arden por los adeudos de José Rosas Aispuro Torres que está a unos días de pasar como uno de los peores gobernadores de Durango y vaya que ha habido “malitos”.
Desde hace meses en Durango no se habla de otro cosa que de los adeudos de Aispuro, de los graves problemas financieros del gobierno estatal y de las “herencias malditas” al gobierno entrante que encabezará Esteban Villegas Villarreal, quien casi estaría obligado a meter al bote a uno que otro próximo exfuncionario.
La advertencia de que Durango “va a arder”, esta semana, es la que hizo el comisionado político de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Joel Torres.
Los de la CNTE amenazaron con incrementar las acciones de los maestros que temen que Aispuro se les vaya sin pagar.
Exigen el pago de la Compensación Nacional Única (CNU) y temen que esto se sume otro adeudo, el pago de la quincena de cientos de trabajadores de Los Tres Poderes.
Los maestros están preocupados, y con razón, de lo que pueda suceder con los adeudos que ha acumulado el Gobierno del Estado.
En pocas palabras, la preocupación es por las dificultades que tendrán con el próximo gobierno para que les cumpla con lo que les deben.
Vamos a ver qué pasa esta semana en la que José Rosas Aispuro Torres se va.
HAY GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS
El tema, para nada, le es ajeno al próximo gobernador Esteban Villegas Villarreal ni a su equipo de entrega-recepción que es coordinado por Marcela Andrade.
Andrade resume así el problema: El Gobierno de Durango se gastó más de lo que ingresó, se fueron acumulando pasivos, créditos bancarios que no se cubrieron y una multiplicidad de problemas como el no completar la nómina, lo que tienen hoy a la administración actual en un estado financiero grave.
Aseguró que el problema se ve reflejado en los adeudos a diversos sectores sensibles como el sector educativo, los proveedores e incluso los trabajadores del gobierno que reclaman pagos que realizaron y no se entregaron.
Andrade equiparó el grave tema financiero del actual gobierno estatal con la administración de un hogar donde el gasto es mayor al ingreso. “Hemos gastado continuamente más de lo que ingresamos, lo que nos ha llevado a un punto donde ya las tarjetas de crédito están al tope, el de la tiendita ya no nos presta, incluso se debe una hipoteca y se está a punto de perder la casa, así está el Estado”, ejemplificó Marcela.
Más claro, ni el agua.
URGEN CAMBIOS TRAS DESORDEN DE “EL GÜERO”
Muchas son las opiniones sobre el desmadre financiero que se trae “El Güero” Rosas Aispuro.
Para la senadora de Morena en Durango, Margarita Valdés, el gobernador José Rosas Aispuro Torres va a dejar un Estado con mucho desorden económico, sin recursos y con una gran deuda.
Sin embargo, la legisladora expresó que hay confianza en que el mandatario electo Esteban Villegas llegue con un gran equipo y empiece a poner orden en todas las instituciones. “Nos urge a los duranguenses”, expresó.
Y vaya que si urge.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com