Por Isidro García
“No es usted más arrastrado porque no hay más suelo”
EL ARRASTRADO ALFONSO CEPEDA
El refrán “No es usted más arrastrado porque no hay más suelo” le queda “como anillo al dedo” al arrastrado, servil, entreguista, chaquetero y lambiscón de Alfonso Salas Cepeda, quien ofreció los votos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Morena para la elección de diputados locales en Coahuila el próximo 7 de junio.
Esto lo hizo en el marco del registro de la coalición electoral entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
El secretario general del SNTE y senador de Morena refrendó la lealtad del SNTE con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y con Morena.
“Aquí vamos a ayudar a que, por primera vez en la historia, el Congreso local se vista de Morena, se vista de guinda, se vista de los colores del Partido del Trabajo”, ofreció Alfonso Cepeda.
“No tengan duda de eso, ahí vamos a estar las maestras y los maestros”, remarcó el ofrecido dirigente.
Y sí, Alfonso Cepeda Salas se vio arrastrado, servil, entreguista, chaquetero y lambiscón, lo que le generó un sinfín de comentarios en redes sociales.
Por lo demás, habría que decir que ningún dirigente nacional del magisterio se dio, por no decirlo más vulgar, al poder político, ni con Carlos Salinas de Gortari y eso ya es mucho decir.
CÍNICO, SINVERGÜENZA Y MENTIROSO
Pero mire Usted, Alfonso Cepeda Salas se vio cínico, sinvergüenza y mentiroso al ofrecer los votos de los maestros como moneda de cambio electoral en Coahuila rumbo a las diputaciones locales del próximo 7 de junio.
Y es que el ofrecimiento no sólo es ofensivo sino que es profundamente antidemocrático ya que nadie le otorgó a Cepeda Salas el derecho de hablar en nombre de más de 80 mil maestros coahuilenses.
Le comento, más o menos, la Sección 5 del SNTE tiene 40 mil agremiados, la Sección 35 unos 15 mil (en La Laguna de Coahuila) y la 38 alrededor de 25 mil.
Para empezar, la Sección 5 que tiene como secretario general a Everardo Padrón García, no está bajo el control de Cepeda Salas como si lo están la 35 con Arturo “El Sammy” Díaz González y la 38 con Isela Licerio Luévano.
Lo cierto es que miles de maestros de las tres secciones magisteriales de Coahuila tienen sus preferencias, simpatías y militancias partidistas y no todos son de Morena.
Como que Alfonso Cepeda Salas le está poniendo mucha crema a sus tacos.
¡SI NO SALE CEPEDA DEL SNTE NO HABRÁ MUNDIAL!

Le decía, el vil ofrecimiento de Alfonso Cepeda generó repudio entre los maestros mexicanos.
“¡El SNTE no es botín político!”, “¡Sin dignidad magisterial no hay Mundial!” y “¡No habrá Mundial 2026 si no sale Cepeda del SNTE!”, son los clamores de los maestros.
Alternativa 28 Sonora publicó un artículo intitulado “El SNTE como botín político: La indignación magisterial al límite”.
Y señala que “cuando el magisterio nacional vive uno de los momentos de mayor abandono sindical, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, vuelve a mostrar el verdadero rostro de una dirigencia desconectada de las bases: ofrecer los votos de los maestros como moneda de cambio electoral en Coahuila rumbo a las diputaciones locales del próximo 7 de junio”.
Y agrega que “la declaración no solo es ofensiva, es profundamente antidemocrática. Nadie le otorgó a Cepeda Salas el derecho de hablar en nombre de más de dos millones de trabajadoras y trabajadores de la educación, muchos de ellos hoy agraviados por salarios insuficientes, servicios médicos colapsados, reformas laborales inconclusas y una defensa sindical inexistente”.
Ciertamente, como lo señala Alternativa 28 Sonora, lo de Alfonso Cepeda es antidemocrático cuando él presume de democracia y autonomía sindical.
En el artículo se considera que “el problema no es solo Alfonso Cepeda Salas, sino un modelo sindical agotado, subordinado al poder y divorciado de las bases. Un sindicalismo que dejó de luchar para convertirse en gestor de favores y repartidor de lealtades políticas”.
Y está por demás la advertencia: “Si el poder político pretende celebrar el Mundial de Futbol en México debe sacar a Cepeda Salas del SNTE y proyectar estabilidad, primero debe escuchar el clamor de quienes sostienen la educación pública todos los días”.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com